Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico en España, señala el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en Facua, Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2015.
El informe, que FACUA ha presentado este miércoles 22 de julio de 2015, refleja que el 36,2 % de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,0 % contra bancos y entidades financieras y el 11,8 % contra compañías energéticas.
Los «reyes del fraude» representan tres sectores clave para los consumidores españoles ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas, señala Facua, que ha tramitado durante el primer semestre de 2015 un total de 24.100 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de internet facua.org, y en sus organizaciones territoriales: fueron 20.145 consultas y 3.955 quejas.
Telecos, banca y energía mantienen sus puestos como reyes del fraude
El sector que mantiene el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace más de una década, las telecomunicaciones, ha acaparado el 36,2 % de las tramitadas por Facua entre enero y junio. Pocos puntos por debajo del máximo histórico que alcanzó en el mismo período del año pasado, cuando las quejas se situaron en el 37,6 %.
Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e internet por ADSL y cable.
En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no efectuadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
La banca, estable en su segunda posición
Los bancos y entidades financieras se consolida como segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con el 19,0 % del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3 %.
El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.
Las eléctricas, de nuevo otro máximo histórico
Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 11,8 % de las denuncias, un nuevo máximo histórico tras el obtenido en el mismo período de 2014, con el 11,2 % de las reclamaciones. Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 8,9 %, no habían obtenido una cifra tan alta.
Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales puerta a puerta, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.
También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.
Seguros, garantías, aerolíneas…
Las compañías de seguros se sitúan en el cuarto lugar en el ranking de denuncias con el 4,7 %. El motivo principal de las reclamaciones es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.
A este sector le siguen en el ranking la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,9 %. Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.
Le sigue el transporte, con el 3,3 %, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones, especialmente por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.