Hace menos de seis meses fue presentada una demanda judicial contra las marcas, Mars, Nestlé y Hershey entre otras, alegando que estaban financiando el negocio del chocolate con el trabajo esclavo infantil en África Occidental.
Niños entre 10 y 15 años, a veces, incluso más pequeños son encerrados en plantaciones aisladas en donde trabajan de 80 a 100 horas a la semana. En el documental, Slavery, A Global Investigation (Esclavitud: una investigación global) se entrevistaron niños que fueron liberados y que contaron que normalmente les golpeaban y azotaban con cinturones para que siguieran trabajando.
«Las palizas eran una parte de mi vida» contaba Aly Diabate, un niño liberado. Siempre que te cargaban con sacos de cacao y te caías nadie te ayudaba. En vez de echar una mano nos golpeaban hasta que nos levantábamos de nuevo», añadía el niño.
Fue en 2001 cuando la FDA quiso aprobar una legislación para aplicar el sello SLAVE FREE (Libre de esclavitud) en las tabletas y etiquetas de chocolates pero todo fue detenido porque las marcas utilizaron su dinero prometiendo que terminarían con la esclavitud ellos mismos hasta 2005.
Este plazo ha sido repetidamente aplazado y ahora se han puesto el año 2020 como tope. Mientras eso sucede, los niños que trabajan para la industria del cacao aumentó un 50 % entre 2010 y 2016.
«Ustedes disfrutan con algo que ha sido hecho gracias a nuestro sufrimiento» decía un niño en el documental.
Entre las marcas que utilizan cacao procedente del trabajo esclavo infantil son Hershey, Mars, Nestlé, ADM Cocoa, Mondélez Internacional, Godiva, Fowler´s Chocolate y Kraft.
Me parece horroroso… Por qué no se hace una denuncia mundial a través de todos los medios de comunicación posibles para boicotearles el negocio???? Por mi parte, y aún siendo choco adicta, no compró más estos productos.