A pesar de los datos de la crisis, y según el último balance del primer trimestre del año, la Fundación ONCE, según señaló Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la entidad, considera que tanto la ONCE como su fundación han incrementado la creación de empleo para personas con discapacidad.
Lobato manifestó que es necesario continuar trabajando en el ámbito de la inserción laboral, ya que en cifras globales, según los datos de ODIMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo 2016), tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral, no tienen empleo y están en riesgo de sufrir pobreza extrema.
En algunos colectivos, el panorama es aún más negativo dependiendo de los tipos de discapacidad que presenten las personas, como es el caso de las discapacidades intelectuales, o con algún trastorno mental, con tasas de empleo muchos más bajas o incluso los jóvenes, que tienen una tasa de paro que debería ser inasumible para un país como España, indicó Lobato.
Como en la población general, la condición de ser mujer, siempre empeora las estadísticas de empleo y señaló que los últimos datos sobre contrataciones indican que los contratos para mujeres no alcanzaron el 40 % por lo tanto, es una presncia mucho menor en las oportunidades laborales que se generan.
Existe una correlación muy directa entre las tasas de actividad y de empleo con el nivel educativo de las personas con discapacidad, por lo cual, una de las líneas de actuación prioritaria, tiene que ser el seguir apoyando un modelo educativo, mucho más inclusivo que prevenga el abandono temprano de los estudios, señaló.
Este modelo tiene que fomentar y apoyar con medidas específicas, que los alumnos con discapacidad, puedan seguir estudiando porque la tasa de empelo de los titulados universitarios con discapacidad es menor que la de la población sin discapacidad.
El ejemplo de la labor de la ONCE en el modelo de educación inclusivo, cuyos alumnos reciben apoyo escolar y presentan una tasa de abandono infinitvamente más baja que los alumnos con discapacidad en general.
Lobato, apostó por sensibilizar a los empresarios y a los poderes públicos para continuar promoviendo medidas y evolucionar en las políticas de empleo, reforzando el model educativo para que sea más inclusivo con las personas con discapaciadad y prevenga la salida del tránsito educativo; una revisión de la legislación en materia de empleo y discapacidad, manteniendo las medidas que han probado que son eficaces y evolucionando en aquello que no ha sido tan bueno. Instó al nuevo gobierno a evaluar las cosas que se habían sometido a cambios en diferentes ámbitos.