La tasa de empleo de personas con discapacidad no alcanza el 30 %

A pesar de los datos de la crisis, y según el último balance del primer trimestre del año, la Fundación ONCE, según señaló Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la entidad, considera que tanto la ONCE como su fundación han incrementado la creación de empleo para personas con discapacidad.

Carmen Casero, Luis Cayo Pérez, Alberto Durán, Sabina Lobato
Luis Cayo Pérez, Carmen Casero, Alberto Durán, Sabina Lobato, Ignacio Tremiño

Lobato manifestó que es necesario continuar trabajando en el ámbito de la inserción laboral, ya que en cifras globales, según los datos de ODIMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo 2016), tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral, no tienen empleo y están en riesgo de sufrir pobreza extrema.

En algunos colectivos, el panorama es aún más negativo dependiendo de los tipos de discapacidad que presenten las personas, como es el caso de las discapacidades intelectuales, o con algún trastorno mental, con tasas de empleo muchos más bajas o incluso los jóvenes, que tienen una tasa de paro que debería ser inasumible para un país como España, indicó Lobato.

Como en la población general, la condición de ser mujer, siempre empeora las estadísticas de empleo y señaló que los últimos datos sobre contrataciones indican que los contratos para mujeres no alcanzaron el 40 % por lo tanto, es una presncia mucho menor en las oportunidades laborales que se generan.

Existe una correlación muy directa entre las tasas de actividad y de empleo con el nivel educativo de las personas con discapacidad, por lo cual, una de las líneas de actuación prioritaria, tiene que ser el seguir apoyando un modelo educativo, mucho más inclusivo que prevenga el abandono temprano de los estudios, señaló.

Este modelo tiene que fomentar y apoyar con medidas específicas, que los alumnos con discapacidad, puedan seguir estudiando porque la tasa de empelo de los titulados universitarios con discapacidad es menor que la de la población sin discapacidad.

El ejemplo de la labor de la ONCE en el modelo de educación inclusivo, cuyos alumnos reciben apoyo escolar y presentan una tasa de abandono infinitvamente más baja que los alumnos con discapacidad en general.

Lobato, apostó por sensibilizar a los empresarios y a los poderes públicos para continuar promoviendo medidas y evolucionar en las políticas de empleo, reforzando el model educativo para que sea más inclusivo con las personas con discapaciadad y prevenga la salida del tránsito educativo; una revisión de la legislación en materia de empleo y discapacidad, manteniendo  las medidas que han probado que son eficaces y evolucionando en aquello que no ha sido tan bueno. Instó al nuevo gobierno a evaluar las cosas que se habían sometido a cambios en diferentes ámbitos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.