El Museo del Ajedrez de Portugal, O Museu do Xadrez, en portugués, ubicado en el municipio de Figueiró dos Vinhos, se ha reformado con motivo de su tercer aniversario que cumplió el martes 26 de julio de 2016 coincidiendo con las fiestas locales dedicadas a San Pantaleón que se prolongaron hasta el jueves 28. Tres días antes, el sábado 23 abrió sus puertas tras haber permanecido cerrado del 14 al 22 de julio para presentar una exposición renovada.
El Museo se ubica en una casa denominada O Casulo, de finales del siglo XIX mandada construir por el pintor portugués José Malhoa (1855-1933) que da nombre a la avenida donde se localiza en Figueiró dos Vinhos, una pequeña localidad de más de 6000 habitantes en la zona de Leiria, cerca de Coimbra.
El Museo contempla tableros, fotografías, libros, piezas, partidas de ajedrez, sellos, postales, carteles. Hay cerca de 300 piezas en sus dos salas disponibles. Un jardín rodea el museo donde existe la posibilidad de jugar al ajedrez en tableros disponibles al efecto.
Su horario es de 9.00-12.30 y de 14.00-17.30 horas cerrando los lunes. Este Museo ha merecido una referencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por el trabajo desarrollado.
También en la feria medieval de otra localidad portuguesa, Obidos, se desarrolla del 14 de julio al 7 de agosto un ajedrez lúdico y enseñanzas del juego a menores.
Hay que recordar la importancia de Portugal en el juego con la figura histórica del teórico ajedrecista Pedro Damião (en español, Damiano, en italiano conocido como Damiano Portoghese) (1480-1544), natural de Odemira y farmacéutico de profesión. Fue el autor de uno de los primeros tratados sobre ajedrez, escrito originalmente en italiano y español, denominado Questo Libro da Imparare Giocare Scachi publicado en 1512 –tuvo ocho ediciones en el siglo XVI-. La obra contiene la máxima, «si ves un buen movimiento, trata de encontrar uno mejor», luego utilizado por diferentes ajedrecistas a lo largo de los siglos.
El libro se editó en Roma ciudad donde se había refugiado Damiano en 1497, tras la expulsión de los judíos de Portugal en 1496, durante el reinado de Manuel I ‘El Afortunado’ (1469-1521). El papado de León X (1475-1521) que era aficionado y jugaba con la marquesa de Mantua, Isabel d’ Este (1464-1539) favoreció su propagación.
Como curiosidad, el libro no se publicó en portugués hasta 2008 en la editorial Campo das Letras. En la obra se describe a la figura de la Dama: “Es la pieza más noble del tablero (…) su lugar está junto al rey (…) Su recorrido es como la torre y el bispo (alfil) y el jugador debe protegerla bien porque perdida de la dama pocas veces se gana la partida”.
Como homenaje a su figura se celebra anualmente en Odemira desde 1987 el torneo de ajedrez Open Internacional Damiano de Odemira. En la villa –la de mayor extensión territorial de todo Portugal- también hay un monumento alegórico en memoria de Damiano, en el parque infantil, jardim dos burros, realizado por Liberdade Sobral. Está concebido muy libremente ya que no hay retrato alguno de Damiano. En 1997, el ajedrecista Rui de Carvalho Nascimento (1914-2012) fundó en Lisboa la tertulia Damiano de Odemira.
En la lista de campeones mundiales de ajedrez oficiosos, Pedro Damião aparece como el mejor jugador de su época, siendo el único lusófono en alcanzar este reconocimiento. De acuerdo con Mário Silva do Araújo, autor del estudio monográfico ‘Damiano, O português e a sua obra’, la defensa Damiano (1. e4 e5 2.Cf3 f6?!) nunca fue recomendada por él; al contrario, la consideraba débil, y en una partida de 1512, prácticamente rechazó esta defensa en su lugar utilizó 2. ..Cf6 ó posteriormente se usó la 2. d6 en lo que algunos denominan Defensa Damiano demorada antes de hacer las negras f6.
Una partida de Damiano está entre las más antiguas de que se tienen registro. La de mayor antigüedad es de 1475 ó 1485. La de Damiano es de 1497 donde gana en 14 movimientos.
Ya muy recientemente citar al excampeón de Portugal Gran Maestro de Oporto, Luis Galego que posee un rating FIDE máximo de 2529 puntos en enero de 2008.