Inicio / BLOGS / Reapertura del Museo del Ajedrez de Portugal

Reapertura del Museo del Ajedrez de Portugal

El Museo del Ajedrez de Portugal, O Museu do Xadrez, en portugués, ubicado en el municipio de Figueiró dos Vinhos, se ha reformado con motivo de su tercer aniversario que cumplió el martes 26 de julio de 2016 coincidiendo con las fiestas locales dedicadas a San Pantaleón que se prolongaron hasta el jueves 28. Tres días antes, el sábado 23 abrió sus puertas tras haber permanecido cerrado del 14 al 22 de julio para presentar una exposición renovada.

O Casulo, sede del Museo del Ajedrez de Portugal.
O Casulo, sede del Museo del Ajedrez de Portugal.

El Museo se ubica en una casa denominada O Casulo, de finales del siglo XIX mandada construir por el pintor portugués José Malhoa (1855-1933) que da nombre a la avenida donde se localiza en Figueiró dos Vinhos, una pequeña localidad de más de 6000 habitantes en la zona de Leiria, cerca de Coimbra.

El Museo contempla tableros, fotografías, libros, piezas, partidas de ajedrez, sellos, postales, carteles. Hay cerca de 300 piezas en sus dos salas disponibles. Un jardín rodea el museo donde existe la posibilidad de jugar al ajedrez en tableros disponibles al efecto.
Su horario es de 9.00-12.30 y de 14.00-17.30 horas cerrando los lunes. Este Museo ha merecido una referencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por el trabajo desarrollado.

También en la feria medieval de otra localidad portuguesa, Obidos, se desarrolla del 14 de julio al 7 de agosto un ajedrez lúdico y enseñanzas del juego a menores.

Monumento homenaje a Damiano en Odemira
Monumento homenaje a Damiano en Odemira

Hay que recordar la importancia de Portugal en el juego con la figura histórica del teórico ajedrecista Pedro Damião (en español, Damiano, en italiano conocido como Damiano Portoghese) (1480-1544), natural de Odemira y farmacéutico de profesión. Fue el autor de uno de los primeros tratados sobre ajedrez, escrito originalmente en italiano y español, denominado Libro da Imparare Giocare a Scachi publicado en 1512 –tuvo ocho ediciones en el siglo XVI-. La obra contiene la máxima, “si ves un buen movimiento, trata de encontrar uno mejor”, luego utilizado por diferentes ajedrecistas a lo largo de los siglos.

El libro se editó en Roma ciudad donde se había refugiado Damiano en 1497, tras la expulsión de los judíos de Portugal en 1496, durante el reinado de Manuel I ‘El Afortunado’ (1469-1521). El papado de León X (1475-1521) que era aficionado y jugaba con la marquesa de Mantua, Isabel d’ Este (1464-1539) favoreció su propagación.

Como homenaje a su figura se celebra anualmente en Odemira desde 1987 el torneo de ajedrez Open Internacional Damiano de Odemira. En la villa –la de mayor extensión territorial de todo Portugal- también hay un monumento alegórico en memoria de Damiano, en el parque infantil, jardim dos burros, realizado por Liberdade Sobral. Está concebido muy libremente ya que no hay retrato alguno de Damiano. En 1997, el ajedrecista Rui de Carvalho Nascimento (1914-2012) fundó en Lisboa la tertulia Damiano de Odemira.

Reproducción de la portada del libro de Damiano.
Reproducción de la portada del libro de Damiano.

En la lista de campeones mundiales de ajedrez oficiosos, Pedro Damião aparece como el mejor jugador de su época, siendo el único lusófono en alcanzar este reconocimiento. De acuerdo con Mário Silva do Araújo, autor del estudio monográfico ‘Damiano, O português e a sua obra’, la defensa Damiano (1. e4 e5 2.Cf3 f6?!) nunca fue recomendada por él; al contrario, la consideraba débil, y en una partida de 1512, prácticamente rechazó esta defensa en su lugar utilizó 2. ..Cf6 ó posteriormente se usó la 2. d6 en lo que algunos denominan Defensa Damiano demorada antes de hacer las negras f6.

Una partida de Damiano está entre las más antiguas de que se tienen registro. La de mayor antigüedad es de 1475 ó 1485. La de Damiano es de 1497 donde gana en 14 movimientos.

Ya muy recientemente citar al excampeón de Portugal Gran Maestro de Oporto, Luis Galego que posee un rating FIDE máximo de 2529 puntos en enero de 2008.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: