El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado reformar la ley de Familias Numerosas para mejorar la protección social a los hogares en los que residan una o varias personas con discapacidad dado que los esfuerzos y costes diarios son mucho mayores en estas familias.
El documento que ha sido presentado propone la modificación de la actual Ley de Protección a Familias Numerosas que ha sido remitido al parlamento y también al gobierno de España.
La ampliación del concepto de familia numerosa en los supuestos en los que esté ésta compuesta por uno o dos ascendientes y tengan un descendiente con discapacidad. Hasta la fecha ese reconocimiento pasa por tener tres hijos sin discapacidad y con dos cuando al menos uno de ellos tiene alguna discapacidad.
De igual forma, se apuesta por reducir de dos a un hijo el número de descendientes necesarios para obtener dicho título en los casos en los que los dos ascendientes tengan una discapacidad. Con tan solo un adulto con discapacidad debería aplicarse este mismo supuesto si el grado reconocido es igual o superior al 65 %.
En este caso, las familias con dos progenitores con discapacidad superior al 65 % y dos o más hijos a cargo, o bien, familias con un progenitor y un hijo con discapacidad, ambos con porcentajes iguales o superiores a 65 % tendrán la calificación de familia numerosa de carácter especial, ya existente para las familias con al menos cinco hijos. Es necesario recalcar que las propuestas atañarían a hogares en los que los hijos no sean comunes a los adultos de la familia.
Asimismo el CERMI ha solicitado que expresiones referidas a «incapacidad para trabajar» y «minusvalía», sean sustituidas por el concepto, persona con discapacidad, de forma que se pueda estar en línea con el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.