Robert Ménard, alcalde cercano al ultraderechista Front National de la localidad francesa de Béziers, exfundador de Reporters sans Frontières y durante muchos años su secretario general, ha sido condenado este 26 de abril de 2016 a pagar 2000 euros de multa por haber dicho que «hay demasiados niños musulmanes» en las escuelas de su ciudad.
«Aparte la multa por «provocación al odio y la discriminación», el tribunal correccional concede entre un euro simbólico y mil euros en concepto de daños y perjuicios. Siete asociaciones antirracistas -entre las que encuentran la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), el Movimiento contra el racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), la Liga de los Derechos Humanos, SOS Racismo y la Maison des potes (Casa de los colegas), movimiento que lucha en los barrios populares contra el racismo y la discriminación,constituidas en parte civil, también recibirán 1000 euros para pagar las costas judiciales».
El fiscal haía pedido una multa de 1800 euros por decir que esos niños musulmanes “son un peso para la comunidad nacional”, acusándole de «reducirles a su religión, sin importarle que tengan la nacionalidad francesa o que no practiquen esa religión”. El abogado de Ménard había pedido el sobreseimiento solicitando al tribunal que no dictara “pena de muerte contra la libertad de pensamiento”.
En septiembre de 2016, Robert Ménard publicó en Twitter: «#rentréedesclasses: la preuve la plus éclatante du #GrandRemplacement en cours. Il suffit de regarder d’anciennes photos de classe» (Comienzo de curso: la prueba más estrepitosa del Gran Reemplazo que está en marcha. Basta mirar antiguas fotos de clase”). La acusación incluía también una declaración del alcalde al canal de información continua LCI ese mismo mes: “En una clase del centro de mi ciudad el 91 % son niños musulmanes. Evidentemente eso es un problema”.