El 28 de mayo es el día de la Acción Global por la salud de las mujeres. Médicos del Mundo y la Federación de Mujeres Jóvenes reclaman la incorporación de la perspectiva de género en la planificación sanitaria. Una mujer en España encontrará más barreras que un hombre para conseguir la atención médica que precisa y tendrá más dificultades para pagar los medicamentos que le hayan recetado.
Además, es más probable que el diagnóstico que reciba no sea correcto. Así lo recogen los datos que recopila periódicamente el Ministerio de Sanidad, y que reflejan que las necesidades específicas de las mujeres son ignoradas sistemáticamente en el sistema de salud. Estas son a menudo sobremedicadas, porque el personal sanitario está menos formado en diagnosticar las enfermedades que sufren en mayor medida las mujeres y dispone de muy poco tiempo por consulta para atenderlas, lo que suele resolverse recentando, por ejemplo, tranquilizantes o relajantes musculares, que ellas consumen en un porcentaje muy superior a los hombres (21% frente al 11%).
En patologías que se manifiestan de manera diferente en función del sexo, como el infarto, las mujeres tardan tres horas más en llegar al hospital, porque sus síntomas se confunden con los de un problema gástrico. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de un enfoque de género en la salud pública que reconozca que los riesgos para la salud son diferentes para las mujeres y los hombres, y se planifique y actúe teniendo en cuenta esas diferencias. No incorporar la perspectiva de género en la salud genera vulneraciones de los derechos de las mujeres. Salud sexual y reproductiva.
¿Por qué es necesario el enfoque de género en la sanidad pública?
En España hay un porcentaje muy importantes de jóvenes en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y tener embarazos no planificados. Lo reflejan datos como que todavía el 10% de los varones de entre 16 y 17 años y el 13% de aquellos entre 18 y 24 afirman no utilizar ningún tipo de protección en sus relaciones sexuales. Entre las chicas, el porcentaje se sitúa en torno al 12% de media. En esto puede influir el hecho de que la ratio de centros de atención a la sexualidad juvenil en nuestro país es inferior a la recomendada por los organismos internacionales, que plantean la necesidad de un centro por cada 100.000 habitantes menores de 29 años.
Por eso, Médicos del Mundo y la Federación de Mujeres Jóvenes reclaman que se garantice el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos, accesibles, con horarios y que ofrezcan una atención integral, con el objetivo de que las y los adolescentes puedan tomar decisiones informadas y autónomas, donde la confidencialidad esté asegurada.
Ambas entidades, junto a las otras 12 que publicaron conjuntamente un informe sobre las deficiencias de los servicios de salud sexual y reproductiva en España, también reclaman la incorporación de la educación sexual en el currículo escolar, así como que se derogue la obligatoriedad de contar con la autorización de sus progenitores o tutores legales para las jóvenes de 16 y 17 años que decidan interrumpir su embarazo, porque tal exigencia puede ponerlas en riesgo de un conflicto grave, violencia o malos tratos, y hace aumentar la práctica de abortos clandestinos e inseguros. Contexto internacional: la salud de adolescentes y jóvenes, en riesgo, según la OMS En el contexto mundial, la invisibilización de las necesidades de salud de las mujeres se acentúa, y especialmente las de menor edad.
En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad de Naciones Unidas denuncia que los planes nacionales de salud ignoran por completo a jóvenes y adolescentes.
Cada año fallecen 1’2 millones por causas evitables y las que matan a las chicas jóvenes son especialmente prevenibles: entre las niñas de 10 a 14 años, la principal causa de muerte son las infecciones respiratorias, como la neumonía, causadas por la mala combustión en las cocinas, un ámbito exclusivamente femenino en muchos países.
Entre los 15 y los 19 años, la mayor causa de muerte son las complicaciones del embarazo y parto (hemorragias, sepsis…) y los abortos peligrosos en condiciones inseguras. En contextos de crisis humanas, como conflictos armados o catástrofes naturales, las mujeres, jóvenes y niñas son utilizadas como arma de guerra a través de la violencia sexual. Además, por su especial vulnerabilidad, son a menudo víctimas de redes de trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual.
¿Qué es el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres?
Este día se celebra desde hace 30 años para recordar que la plena realización de los derechos sexuales y reproductivos está todavía muy lejos, ya que la salud de las mujeres suele entenderse limitada a la salud materna e infantil, sin tener en cuenta la diversidad de mujeres ni sus necesidades reales. En 1987 se celebró por primera vez una jornada de acción, promovida por activistas de los derechos de las mujeres en el IV Congreso Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica; una movilización que continúa hasta la actualidad.
La Federación de Mujeres Jóvenes es una agrupación estatal de asociaciones juveniles de mujeres sin ánimo de lucro, creada en 1986 e integrada por siete entidades autonómicas, más dos en proceso de gestación. Persigue la igualdad de género y el empoderamiento de las personas jóvenes, especialmente de las mujeres, para lo que se realiza acciones de prevención, sensibilización, formación, trabajo en red e incidencia política, entre otras.
Médicos del Mundo es una organización médico-humanitaria, comprometida con las personas más vulnerables, excluidas y víctimas de la pobreza y los conflictos bélicos o desastres naturales, tanto en nuestro país como fuera de él. Trabajamos de manera independiente para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, teniendo como guía el enfoque de derechos humanos y género.