Los 30º grados que actualmente marcan los termómetros en la localidad francesa de Nantes, que son 35º como sensación térmica, se han convertido en un auténtico infiernos para los conductores de tranvías y autobuses de la ciudad, quienes aseguran que en la cabina de sus vehículos la temperatura puede alcanzar los 50º, informan hoy la totalidad de los periódicos y agencias francesas.
Y eso coicide con que la Sociedad de Economía Mixta del Transporte en Común (SEMITAN) tiene prohibido a sus conductores masculinos que acudan al trabajo con pantalón corto, bermuda o short.
En señal de protesta por un reglamento que consideran discriminatorio, varios conductores pertencientes al sindicat CFDT han decidido acudir al trabajo vistiendo falda. «Lo que pedimos es que podamos llevar una ropa adecuada cuando hace un calor tan fuerte. Venimos en falda porque esta sí es una vestimenta autorizada», ha explicado el conductor Didier Sauvetre en un vídeo difundido por Presse Océan.
“Las oficinas de Semitan están climatizadas, pero eso no ocurre en la mayoría de los vehículos de la empresa. Pasar 7 horas y 20 minutos diarios en un vehículo a 50 grados no es de recibo. Más allá de 30º la dirección debería tener previsto un plan contra el calor y autorizar a los conductores a trabajar en bermuda”, opina el sindicalista Gabrile Magner, delegado de la CFDT.
El argumento e mayor peso es que, un avez cerrada la portilla de la cabina, los viajeros no ven las piernas del conductor y, por lo tanto, no puede molestarles laropa que lleven.