La Comisión Europea ha sancionado a Google con una multa récord de 2.400 millones de euros. Bruselas ha considerado que el sistema de compra online de Alphabet supone un abuso de posición y perjudica a la competencia en el mercado de las búsquedas por Internet.
El caso alude en concreto al servicio de comparativas de precios y supone por tanto una enmienda a la totalidad al modo de operar del buscador gigante, que favorece, según opina Bruselas, a sus propios servicios sin que los usuarios sean conscientes del sesgo al que se han sometido.
Durante cerca de siete años, Bruselas ha mirado con lupa al buscador, primero bajo el mandado de Joaquín Almunia, con quien los servicios de competencia cambiaron de estrategia. A continuación le siguió Margrethe Vertager quien optó por abrir un expediente sancionador por las quejas que se habían acumulado. Google ha respondido ya.
«Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos», ha señalado por escrito Kent Walker, vicepresidente de la empresa, que defiende que el objetivo desu sistema Google Shopping es «conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos».
La sanción supone penalizar un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet y un abuso en el mercado de la publicidad. Contratos abusivos que exigen exclusividad y la preinstalación de apps que fuerzan a fabricante sde móviles a incluir el sistema operativo Android. La UE está siendo extremadamente dura con las empresas tecnológicas y no hace mucho impuso a Apple por motivos de impuestos 13.000 millones de euros. En este sentido, Donald Trump, podría considerar que Europa atente una vez más contra los intereses estadounidenses, asunto que Bruselas ha obviado y ha considerado que la sanción por prácticas abusivas son suficiente prueba para probar dicha sanción y alteran el libre mercado al menos desde 2010. Google tendrá que realizar los cambios necesarios para que la normativa de competencia europea se cumpla en el plazo de 90 días de no ser así podría aumentar la multa un 5 %.
La compañía ha respondido con la siguiente declaración a esta multa aportando datos para que los usuarios de la plataforma conozcan la otra cara de la historia.
«Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos.» Declaración atribuible a Kent Walker, Vicepresidente senior y General Counsel de Google.
Los lectores de este periódico podrán leer el texto completo pinchando este enlace.