Así de rotundas han sido las palabras de la comisaria europea Marianne Thyssen respecto al concepto de accesibilidad. Asegura que esta es un derecho, no un privilegio para los ciudadanos y destaca que la ONCE y su Fundación han realizado un gran trabajo para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad en España.
La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, analiza la cuestión de la discapacidad en el seno de la Unión Europea.
Thyssen considera que, «con demasiada frecuencia, la discapacidad es una barrera para la plena participación en la sociedad y esto no debería ser así», algo por lo que la UE ha establecido una Estrategia Europea de Discapacidad para 2010-2020 y ha planteado un Acta Europea de Accesibilidad, actualmente está en tramitación.
La comisaria explica que con esta normativa se pretende que «ciertos productos y servicios clave, como cajeros automáticos y servicios bancarios, computadoras, transporte y libros electrónicos sean más accesibles para las personas con discapacidad». Remarca que esto debe ser así porque «la accesibilidad es un derecho, no un privilegio».
Su compromiso para que las personas con discapacidad tengan una vida independiente es una realidad y apunta que los Fondos Estructurales Inversiones Europeos los países comunitarios se comprometieron a financiar la infraestructura accesible y la transición a los servicios comunitarios para que esto fuera una obligación.