Jugar ajedrez ayuda a prevenir la enfermedad del Alzheimer que este 21 de septiembre conmemora su Día Internacional. Como se ha recordado en varias ocasiones, hasta la fecha ningún gran maestro ha padecido esta enfermedad[1].
Hace escasos días se conoció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una partida económica de 4800 euros al programa ‘Jaque al Alzheimer empleando el ajedrez como elemento innovador’ a desarrollar en la comarca leonesa de El Bierzo.
Este proyecto fue uno de los cuatro seleccionados de entre la veintena proyectos candidatos que se presentaron en la convocatoria de 2017. Hay que recordar que en Castilla y León, en concreto, en Salamanca, se encuentra el Centro de Referencia Estatal de Atención (CREA) a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Ya el pasado mes de julio se celebró en Pamplona el II Torneo ‘Ayuda a tu memoria, dale jaque mate al Alzheimer’ en la que se enfrentaron los tres ajedrecistas más longevos de España, de 94, 95 y 96 años respectivamente con tres futuras promesas de 5, 9 y 12 años.
El torneo tuvo un afán solidario, en favor de la investigación de la enfermedad y fue organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Navarra (AFAN), la Federación Española y Navarra de Ajedrez.
No es el único, en León se celebró también otro torneo intergeneracional en beneficio de la asociación de Alzheimer de la localidad al igual que en Jaén o Almuñecar y Freila, ambas en Granada.
Un estudio de 2008 –existen varios- muestra los beneficios del ajedrez como antídoto para prevenir esta enfermedad crónicodegenerativa que afecta la memoria y el lenguaje. El ajedrez realiza una función de entrenamiento de habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración, que están al alcance de todos.
Fue elaborado por el Hospital Clínico de Valencia bajo la dirección de la doctora especializada en neuropsicología Isabel de la Fuente, con la colaboración de Mauricio Vasallo y de la Federación Valenciana de Ajedrez.
En este estudio se trataba de buscar la posible relación del ajedrez como método preventivo frente al Alzheimer, y sus beneficios en la detención y nivel de gravedad en aquellas personas en que aparecían los primeros síntomas. Se seleccionaron a 120 personas de cuatro Centros Especiales de Atención al Mayor (CEAM) abarcando edades comprendidas entre 55 y 87 años, si bien el 75 % de ellos tenía entre 65 y 79 años.
Se dividió a estas personas en dos grupos de 60 participantes. En uno, casi todos ellos neófitos en el juego, recibió clases de ajedrez una hora y media a la semana durante un año. El otro grupo asistió a otros cursos, pero no al de ajedrez, durante el mismo tiempo.
A ambos se les practicaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos, siendo los resultados obtenidos, al final del estudio, muy claros. En el grupo de los ajedrecistas, el 65 % vio aumentado su rendimiento cognitivo mientras que en el otro grupo no hubo ningún aumento.
Otros estudios son los de las universidades alemanas de Tubinga y Constanza que señalan que la práctica habitual del ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer y otras demencias al mejorar la conexión entre el sistema nervioso y el muscular afectando a las dos partes del cerebro.
El doctor Robert Freidland publicó en The New England Journal of Medicine, que las personas que han jugado al ajedrez están más preparadas contra el Alzheimer y otras demencias. En Argentina, el director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro, doctor Facundo Manes señaló: «El ajedrez fomenta situaciones novedosas y es muy bueno para proteger nuestro cerebro. Aunque no es el único, el ajedrez es un factor de prevención del deterioro cognitivo».
Enlaces:
[…] es la primera vez que se muestra la utilidad del ajedrez para tratar distintas enfermedades como prevención del Alzheimer y tratamiento de pacientes que han sufrido accidentes […]
[…] España, el hospital Clínico de Valencia hizo un estudio en 2008 para buscar la posible relación del ajedrez como método preventivo frente al Alzheimer, y […]