Bajo el lema, «Sigo siendo yo», se celebra hoy, 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. Las personas que lo padecen verán desaparecer su memoria, sus recuerdos, pero son las mismas que eran hasta su último día.
Esta campaña se centra en la persona y pretende sensibilizar a la sociedad acerca de la epidemia del siglo XXI. Más de cien años después de su descubrimiento aún se lucha contra el estigma asociado a la demencia que afecta al 1% de las personas menores de 65 años y hasta un 35 % en mayores de 85 años. A medida que avanza la enfermedad, se producen alteraciones iniciales en la atención, memoria, orientación temporoespacial así como alteraciones del lenguaje y de la afectividad. Cerca de 120.000 españoles son diagnosticados cada año antes de los 65 años y en 2050 el alzheimer llegará a ser una epidemia.
El drama sucede cuando los enfermos son jóvenes por ello desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) se ha presentado la campaña «Sigo siendo yo». En dicha campaña se conciencia a las empresas que la persona que ha sido diagnosticada siendo joven era ella un minuto antes del diagnóstico y por tanto, esperan que se adapte el puesto de trabajo a su patología. Un itinerario laboral alternativo supone que aproximadamente un 30 % de los pacientes ajusten su jornada y un 12 abandonen completamente su trabajo.
Un cambio de mirada hacia la enfermedad como refiere la campaña y soluciones para estos enfermos jóvenes sería importante porque siguen siendo ellos. Muchos quieren seguir trabajando pero no tienen opción porque ni la empresa ni su entorno laboral les ayuda.
Por otro lado, el paciente necesita cuidados y eso supone que el cuidador deja de trabajar y se emplea hasta 20 años en el cuidado y lucha contra el deterioro de su familiar. El desgaste tanto físico como mental además del impacto dentro del núcleo de la familia supone que exista un decrecimiento de los ingresos hasta llegar a la pobreza en ciertos asociados a la enfermedad.
Los enfermos esperan un plan nacional de Alzheimer en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad para la prevención, cuidado y abordaje de la misma. Aún no tiene fecha de presentación pero la ministra, Dolors Monserrat promete que se contará con todas las partes implicadas, tanto pacientes como cuidadores y administraciones.
El grupo La Oreja de Van Gogh ha realizado una canción para sensibilizar sobre el Alzheimer. En la presentación se han unido otras voces, las de once artistas españoles y dedican a los enfermos y a sus familias. Con ella se pretende también sensibilizar a la población joven y los beneficios estarán destinados a la Fundación Alzheimer España.