Definido por la crítica y sus exégetas internacionales como «una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka”, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, de 62 años, es desde este 5 de octubre de 2017 el Premio Nobel de Literatura 2017.
Conocido mundialmente por su novela “Lo que queda del día”, premiada con el prestigioso Man Booker Prize 1989, y sobre todo por la adaptación cinematográfica realizada en 1993 por el exquisito James Yvory e interpretada por dos monstruos de la pantalla, Anthony Hopkins y Emma Thompson (quien también ha llevado a la pantalla grande una segunda obra del flamante Nobel, “La condesa blanca”, en 2005, en la que compartieron la dirección), el comité del premio ha estimado “la gran fuerza emocional de las novelas” del autor que sucede en el tiempo a Bob Dylan, controvertido premiado en 2016.
Nacido en 1954 en Nagasaki, la ciudad martirizada por la bomba H en 1945, a los seis años la familia se traslada a Surrey, Inglaterra, donde su padre oceanógrafo trabaja para las instalaciones petroleras del Mar del Norte. Licenciado en Literatura y Filosofía por la Universidad de Kent y máster en creación literaria por la Universidad de East Anglia, en 1982 se convierte en ciudadano británico, elige el inglés para expresarse y publica su primera novela, “Pálida luz en las colinas”, centrada en el Japón inmediatamente posterior al final de la Segunda guerra mundial, con la que consigue un primer premio de la Royal Society of Literature. El reconocimiento literario lleva al joven Ishiguro a olvidar sus antiguas veleidades de convertirse en cantante pop, interpretando sus propios textos “a la manera de un Leonard Cohen o un Bob Dylan”, dos de sus mitos de adolescencia.
La obra de Kazuo Ishiguro es el reflejo de las dos identidades vividas, un mestizaje de “cultura Zen y flema británica”, en 1995 él mismo explicaba hasta qué punto se sentía inclinado hacia una u otra según el momento vital y las circunstancias.
Traducido a más de treinta lenguas, reconocido como uno de los mejores estilistas de su generación, Kazuo Ishiguro es «es el Kubrick de la literatura […], inventa un mundo nuevo en cada libro», ha dicho en la emisora France Culture el editor y crítico literario Florent Georgesco.
Después de «Pálida luz en las colinas» (1982), han seguido las novelas «Un artista del mundo flotante» (premio Whitbread Award 1986), «Lo que queda del día», «Los inconsolables», «Cuando éramos huérfanos”», «Nocturnos”, “Nunca me abandones”, “Nocturno. Cinco cuentos de música en el crepúsculo”… todos publicados por Anagrama. El último en el tiempo «El gigante enterrado» (2015) en el que revisita los temas shakesperianos que figuran en todos sus libros: la memoria y el olvido, la confianza y el odio, venganza y justicia.
Además, ha firmado los poemas de cuatro canciones interpretadas por la solista de jazz estadounidense Stacey Kent.
[…] Peter Handke y Olga Tokarczuk, suceden al novelista británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, premiado en […]