Según los datos que ha proporcionado la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un total de 980 personas con discapacidad se unieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los cuales, 681 son varones y 299 mujeres.
Con estos datos, el RETA en 2017 pasa a tener 19.943 personas con discapacidad frente a las 18.963 que sumaban en 2016, lo que supone un incremento de un 5.16 %.
Por otra parte, el CERMI, ha demandado al gobierno más medidas de apoyo e incentivos suficientes para que las personas con discapacidad que sean emprendedoras puedan tener ayudas y no trabas. La vía de inclusión laboral de las personas con discapacidad que se arriesgan a ser autónomos pasa a ser la única oportunidad que tienen de crecer como personas, ser útiles a la sociedad y de no pasar al desempleo. Las medidas que fomenten este posible crecimiento entre el sector mayoritariamente en paro, pasa solamente por tener políticas de apoyo y medidas eficaces que les procuren establecerse por su cuenta con ayudas.
Según el informe emitido desde el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, la población de personas con discapacidad de edades comprendidas entre los 16 y 64 años con discapacidad reconocida en el año 2016 cifra en 1.800.000 personas, lo que supone un 6 % de la población en edad laboral. Asimismo cifra en casi 4 millones de personas las que demandan empleo y están apuntadas al paro que acumulan un incremento de otros años del 172 % lo que supone que las personas con discapacidad tienen una incidencia de paro mucho mayor que el mismo colectivo sin discapacidad y con la misma cualificación.