Después del tiroteo en el que un adolescente de 19 años asesinó la semana pasada a 17 personas en un colegio de Florida, el debate sobre la posesión de armas de fuego ha subido de tono en Estados Unidos, por primera vez en la historia reciente del país.
Mientras el ultraconservador Donald Trump –siempre apoyado y apoyando a la poderosa Asociación del rifle, que tan generosamente ha contribuido a su campaña, como a la de anteriores presidente republicanos- da un tímido paso adelante afirmando que va a prohibir la transformación de escopetas en armas automáticas, un grupo de estudiantes se ha unido a la mayoría de estadounidenses que, según los recientes sondeos, reclaman un cambio en las leyes sobre armas, celebrando un particular “sit-in”, tumbados en lugar de sentados, en la calle que pasa por delante de la Casa Blanca, donde han permanecido tres minutos (el tiempo que duró el tiroteo del colegio) con los ojos cerrados y un cartel encima: “I am the next” (soy el próximo).
A la protesta de esos estudiantes de Washington, que quiere ser una réplica de la de sus colegas de Florida que no hay día en que no se manifiesten públicamente, se ha sumado la de las estrellad de Hollywood (algunas, claro), que se están sumando a la organización de la “March for Our Lives” (Marcha por nuestras vidas), convocada para el próximo 24 de marzo de 2018 en Washington, con donaciones de medio millón de dólares.
La primera en hacer este gesto ha sido la muy mediática pareja formada por Amal y George Clooney, quienes además de desembolsar el medio millón de dólares han publicado el siguiente comentario: “Nuestra familia estará el próximo 24 de marzo junto a esta increíble generación de jóvenes llegados de todo el país. Y, en nombre de nuestros hijos, Ella y Alexander, aportamos 500 000 dólares a la financiación de este acontecimiento revolucionario. La vida de nuestros hijos depende de este tipo de actuaciones”.
Poco después, era la célebre presentadora Ophrah Winfrey quien seguía el ejemplo del matrimonio Clooney: “George y Amal, solo puedo estar de acuerdo con vosotros. Quiero unir mis fuerzas a las vuestras, igualando vuestra contribución a la ‘March of Our Lives’. Estos jóvenes me recuerdan a los ‘Viajeros por la libertad’ de los años 1960, que también dijeron ya basta y permitieron que se escucharan nuestras voces”.
El 20 de febrero Steven Spielberg y su mujer, la actriz Kate Capshaw, anunciaban también que donaban medio millón de dólares a la Marcha, lo mismo que el productor Jeffrey Katzenberg y su mujer, Marilyn, según la información que hoy publica el Huffington Post.