Abdulrazak Gurnah recibe su Nobel de Literatura en Londres

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, los Premios Nobel se entregan este año 2021 en los países de residencia de los galardonados. Por eso, el tanzano Abdulrazak Gurnah¹, nacido en Zanzibar, ha recibido en la mañana de este 6 de diciembre de 2021  el suyo de Literatura –medalla, diploma y diez millones de coronas suecas (algo menos de  un millón de euros)- en una ceremonia en la residencia oficial de la embajadora sueca en Londres, en el Reino Unido, donde vive exiliado desde hace medio siglo.

abdulrazak-gurnah-suecia-londres-6dic2021 Abdulrazak Gurnah recibe su Nobel de Literatura en Londres
Abdulrazak Gurnah recibe el Nobel de Literatura en la embajada de Suecia en Londres, 6DIC2021

Abdulrazak Gurnah, de 72 años, es el segundo autor de origen africano que recibe el Nobel de Literatura –el primero fue el sudafricano John Maxwell Coetzee en 2003- , por sus relatos sobre la inmigración y las épicas colonial y postcolonial en el este africano.

El jurado le ha elegido «por su empatía y compromiso con los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre dos culturas y dos continentes (…) y por su apego a la verdad y aversión por la simplificación».

Nacido en 1948 en Zanzíbar, un archipiélago de la costa africana del Este que hoy forma parte de Tanzania, Abdulrazak Gurnah se refugió en Inglaterra a finales de los años 1960, poco después de la independencia del antiguo protectorado británico, en un momento en que la comunidad árabe era víctima de persecución.

Comenzó a escribir a los veintiún años, en el Reino Unido, país del que ahora tiene la nacionalidad, contando sus recuerdos y experiencias de inmigrante: «Quiero escribir –dijo en la rueda de prensa celebrada tras la concesión del Nobel en octubre pasado- sobre las interacciones humanas, lo que le sucede a la gente cuando reconstruye su vidaç”.

Tiene publicadas una decena de novelas y varios libros de relatos, todos en inglés, si bien su lengua materna es el swahili. Su último libro publicado, «Afterlives», sigue las peripecias de un niño robado a sus padres por las tropas coloniales alemanas, que regresa a su pueblo para encontrar a su hermana y sus padres desaparecidos.

En la actualidad, Abdulrazak Gurnah vive en Brighton, en el sur de Inglaterra, Hasta su jubilación fue profesor de Literatura en la Universidad de Kent.

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021: una biografía indoceánica

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.