Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Ablación genital: Una realidad sin resolver

Ablación genital: Una realidad sin resolver

Las niñas africanas siguen en riesgo de sufrir una ablación genital porque aunque las leyes prohiben la mutilación genital femenina en casi todos los países, los gobiernos no están aplicando las leyes conforme era de esperar.

Se calcula que cerca de 16 millones de niñas de países como Somalia, Sudán, Sierra Leona, Chad, Liberia y Mali, saben que esto sucederá dado que ni siquiera se ha criminalizado la ablación tal y como se recoge en el documento sobre las leyes de los 28 países en los que se practica la ablación. Lo verderamente cierto, es que los países al no aplicar la ley, fracasan a la hora de evitar la mutilación que siempre es traumática y supone un impacto para toda la vida.

Actualmente, 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad, viven en Egipto, Etiopía y Nigeria que ya tienen dispuesta la prohibición. Solamente Kenia y Uganda tienen una legislación que es dura frente a esta práctica con consecuencias extremas.

La aplicación de la ley no solo es infrecuente sino que no se ha realizado de forma generalizada con lo cual, al no ser suficientemente duras las leyes, sigue la práctica que es del todo inaceptable para la mujer. En el grupo 28 Too Many, han recopilado información 125 abogados de todo el mundo para que los países que fracasen a la hora de proteger a sus mujeres y niñas deban ser sancionados.

La otra realidad es que muchos padres llevan a sus hijas a otros países a que sea practicada la ablación medicalizada y se sometan a operaciones fuera de sus países de origen. Niñas que finalmente serán marginadas en sus respectivas comunidades y que padecen para siempre el estigma de haberlo sufrido.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (Geneva Global Centre, Switzerland) , Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Naciones Unidas

Día Mundial de la Paz: 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Cada 21 de septiembre, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Paz, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.