Accem: premio por ayudar a parar un caso de tráfico de órganos

Accem ha recibido una distinción concedida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en reconocimiento a la “actuación ejemplar en el primer intento fallido de compra-venta de órganos en España”.

Accem-ONT-banner

Los hechos se remontan al verano de 2013 en Valencia, cuando el equipo de Accem detecta y constata que una persona, usuaria de la entidad, está recibiendo la oferta de una suma importante de dinero a cambio de vender parte de su hígado para un trasplante.

Paralelamente, desde el sistema sanitario valenciano se detecta cómo en una clínica privada de la Comunitat Valenciana se están llevando a cabo una serie de complejas pruebas médicas a migrantes en situación administrativa irregular y con escasos recursos económicos.

De este modo se activan las alertas de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Rafael Matesanz y encargado de coordinar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en España.

En la operación se acaba desmantelando toda la trama y supone un importante hito en la lucha contra la trata de seres humanos, en este caso con el fin de traficar con órganos, y contra la realización de trasplantes con ánimo de lucro, algo totalmente prohibido en nuestro país.

En la mañana del pasado 22 de octubre, la directora de la entidad, Julia Fernández Quintanilla, y la responsable de Accem en la Comunidad Valenciana, Marta Albiol, recibieron la condecoración de manos de la Reina Letizia, en nombre de la Organización Nacional de Trasplantes, reconociendo la labor de la entidad “en defensa de la población más vulnerable”, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la ONT.

Accem sostiene que la trata de personas es una gravísima violación de los derechos humanos, una forma denigrante de esclavitud que afecta cada año a alrededor de tres millones de personas y que constituye el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, generando más de 32.000 millones de dólares anualmente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.