El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció en repetidas ocasiones las carencias en materia de accesibilidad de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Estas fueron admitidas a trámite por la Fiscalía Provincial de Madrid y a partir de entonces, fue realizado un informe al respecto para subsanar las deficiencias.
De las 89 estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid, aún 27 de ellas presentan problemas de accesibilidad universal, lo que supone que el 30,3 % de la red aunque ya se están empezando a tomar medidas al respecto. Los principales problemas de accesibilidad se centran en la ausencia de ascensores o rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes y, en algunos casos, es necesario adecuar la altura de los andenes.
La información ha sido extractada de un informe facilitado por Adif y Renfe a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), el organismo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ante el que el CERMI Estatal y CERMI Madrid presentaron dicha denuncia.
Las 27 que presentaban déficits de accesibilidad son las siguientes: Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares; San José de Valderas, y Vicálvaro.
En este sentido Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 estaciones y Renfe en 16.
El Cermi ha recordado que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que el propio Estado Español se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios, productos y entornos de interés fueran plenamente accesibles y por ello, agradece la información detallada proporcionada por Adif y Renfe además de saludar los avances en accesibilidad que se van materializando, aunque apremia a que “estos progresos se aceleren, porque la accesibilidad de estas infraestructuras es esencial para la movilidad de las personas con discapacidad, un derecho recogido en la Convención Internacional de la Discapacidad, un tratado de derechos humanos de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado”.
«Esta situación sigue produciendo discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, lesionando sus derechos de forma grave por esta situación”, añaden desde la entidad.