Discapacidad: el CERMI denuncia la falta de accesibilidad en los trenes de Cercanías

Una de cada tres estaciones de Cercanías RENFE en la Comunidad de Madrid tiene carencias por falta de accesibilidad.

Tras las repetidas reclamaciones realizadas por usuarios de trenes con problemas de discapacidad, la Fiscalía Provincial de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad por carencias de accesibilidad en 28 estaciones de la red de Cercanías Madrid.

Según denuncian las plataformas representativas de las personas con discapacidad, de las 89 estaciones de Cercanías, 28 presentan «déficits de accesibilidad»: Alcalá de Henares, Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Aluche, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Doce De Octubre, El Goloso, Fanjul, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Laguna, Las Águilas, Las Rozas, Madrid-Recoletos, Meco, Móstoles-El Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Puente Alcocer, Ramón y Cajal, San Cristóbal de los Ángeles, San Fernando de Henares, San José de Valderas y Vicálvaro.

7657119954_1568d1359b_o-600x849 Discapacidad: el CERMI denuncia la falta de accesibilidad en los trenes de Cercanías

Los principales problemas que se han denunciado tienen que ver con la movilidad dado que casi todos tienen ausencia de ascensores, rampas y en algunos casos las alturas de los andenes no corresponden con las de los trenes.

El CERMI ha recordado que a pesar de que entre los planes de ADIF y el ministerio de Fomento se preven mejora de accesibilidad en los próximos meses, cierto es que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los bienes, servicios y entornos de interés debieran haber sido accesibles y por tanto, alegan que existe un claro incumplimiento de la ley.

Esta situación se traduce de igual forma en otros aspectos relativos a la discapacidad como es la ausencia de avisos de llegadas o salidas de trenes, cartelería en mal estado, falta de audiodescripción y falta de accesibilidad también en la web que no es apta para una navegación si la persona tiene discapacidad.

Discriminación, falta de consideración e impotencia son los sentimientos que acusan los afectados que notan la falta de accesibilidad universal que les imposibilita transitar por Madrid cómodamente como todo el resto de los usuarios de dicho servicio.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.