Afganistán: el hijo de Massoud tras los pasos del padre

Al margen de la política hasta ahora, Ahmad Massoud, el único hijo varón del legendario comandante que combatió a los rusos y a los talibanes en Afganistán, ha decidido continuar la obra de su padre  y crear un movimiento para hacer frente a los integristas, según el digital belga LeVif que cita fuentes de agencias internacionales.

Ahmad Massoud hijo
Ahmad Massoud hijo

“Para evitar un nuevo caos en el país, un regreso a las horas sombrías”, Ahmad Manssoud ha anunciado su propósito de reunir, el próximo 5 de septiembre de 2019, a “diferentes grupos de diferentes partidos” en el valle de Panchir, cuna de su familia y símbolo de la resistencia encabezada por su padre, tanto durante la invasión soviética (1979-89) como durante el régimen talibán (1996-2001).

Tras vivir exiliado en Londres, donde cursó estudios, Ahmad Massoud, de treinta años y con un enorme parecido con su padre, regresó a Afganistán en 2016 y desde entonces ha dirigido en Kabul una fundación que lleva el nombre de su padre y, tocado con el pakol, el gorro tradicional de lana marrón que llevaba su padre, predica la paz a través de programas educativos, sociales, económicos y culturales. “Ahora –ha dicho- mi objetivo es continuar donde mi padre lo dejó”.

Su pretensión es crear una gran coalición antitalibán que sea heredera del Frente Unido Islámico y Nacional por la Salud de Afganistán, más conocido como ‘Alianza del Norte’, que su padre, el célebre guerrillero Ahmad Shah Massoud impulsó y dirigió hasta que fue asesinado en 2001.

El Frente Unido fue una agrupación de varios grupos armados mujaidines que lucharon contra los ocupantes soviéticos, luego entre ellos en una guerra civil y posteriormente se reagruparon para combatir a los talibanes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.