Ahmed Ettanji: Marruecos teme un referéndum en el Sahara

Ahmed Ettanji, de 31, años es periodista saharaui y miembro del equipo fundador de Equipe Media, creado ya hace diez años. Nacido en El Aaiún ha sufrido las represalias de las autoridades marroquíes por la labor que lleva a cabo de informar dando testimonio de lo que está sucediendo en el Sahara.

Ahmed Ettanji twitter
Ahmed Ettanji

Recientemente, junto con su compañero Mohamed Mayara, recibió en Córdoba, el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado el pasado mes de abril. Entonces dedicaron el premio a sus compañeros que “se enfrentan a acoso, arrestos y encarcelaciones por parte de las autoridades marroquíes”.

En la presentación del informe de Reporteros sin Fronteras en Madrid el pasado día 11 de junio (2019) mencionó que en el Sahara hay un muro físico que divide el territorio pero también mediático.

En su intervención recordó a los observadores internacionales expulsados desde inicios de año en el Sahara porque Marruecos “no quiere testigos”, sosteniendo sobre el trabajo profesional que hacen desde Equipe Media que el objetivo es “romper el bloqueo informativo y documentar las violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí”, añadiendo que trabajan según el Derecho Internacional humanitario.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual informativa en el Sahara?

Ahmed Ettanji: La situación actual es muy difícil porque la represión marroquí ha aumentado muchísimo y aumentan las denuncias internacionales, de hecho, tengo previsto ir al Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra donde expondré el informe de Reporteros sin Fronteras.

P: ¿Cómo valora el acto y el informe elaborado por la sección española de Reporteros sin Frontera presentado en Madrid?

AE: Este informe es una pieza especial para romper el bloqueo informativo, para iniciar una base de datos por parte de Reporteros sin Fronteras e informar de la situación que ha estado mucho tiempo silenciada en varias organizaciones internacionales.

P: ¿Cómo afronta su próximo juicio el día 24 tu compañera de Equipe Media, Nazha El Khalidi acusada de usurpar la profesión de periodista?

AE: Es una acusación muy ridícula, la acusan por grabar una manifestación sin tener un título y es que los periodistas con título o sin título, no pueden grabar una manifestación. Los periodistas saharauis no reconocemos la ocupación marroquí, la ley marroquí criminaliza a los periodistas saharauis, estamos hablando de algo que Marruecos no quiere que se sepa, la situación que sucede en el Sahara Occidental.

P: ¿En qué situación se encuentra el idioma español en el territorio del Sahara? El Instituto Cervantes anunció que abriría una antena en El Aaiún y otra en los campamentos de Tinduf para compensar.

AE: La situación del idioma español es muy mala, hay una decadencia del castellano en el Sahara debido a varios factores, la ocupación marroquí eliminó todo lo referente a la colonización española, ha borrado las escuelas españolas, hoy en día es obligatorio estudiar el francés en el Sahara. Otro factor es España, que no ha velado para promocionar el español en el Sahara. Tendría mucha utilidad un aula pero ni España ni el Cervantes tienen voluntad de hacerlo.

P:Hay que recordar la situación de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes ya que en el territorio del Sahara no hay universidad. Alguno ha sido asesinado y se les criminaliza.

AE: Los estudiantes saharauis sufren muchas violaciones de los derechos humanos, sufren en las universidades marroquíes marginación, están perseguidos, son detenidos, vigilados y discriminados por parte de los profesores y la dirección de las universidades. 

P: No hay que olvidar también a los saharauis que están al servicio de Marruecos y que viven a cuerpo de rey en el territorio, algunos desde el inicio del conflicto.

AE: En cualquier causa y conflicto hay vendidos, están comprados por Marruecos pero no tienen ninguna influencia en el Sahara Occidental. Nosotros como saharauis siempre reivindicamos el referéndum, que voten los saharauis, si quieren la autonomía o la independencia, pero Marruecos lo teme. Nosotros reivindicamos la democracia, que haya lo que haya, pero a través de las urnas con un referéndum.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.