Equipe Media Sahara obtiene el premio periodístico Julio Anguita Parrado

Equipe Media es, a menudo, “la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física.”

Equipe Media, la agencia de prensa creada en 2009 en el Sahara Occidental, que denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio controlado por Marruecos, ha obtenido el XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado, según se hizo público el miércoles 6 de febrero de 2019 en Córdoba.

Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.
Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.

equipe media logo twitter

El jurado ha valorado de Equipe Media su “esfuerzo colectivo por hacer un periodismo de gran calidad, en cuatro idiomas, que suministra información a periodistas de todo el mundo y lucha por poner el foco sobre un conflicto olvidado por los medios de comunicación”.

Equipe Media es, a menudo, “la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física.” Uno de sus fundadores, Ahmed Brahim Ettanji de 31 años ha estado recientemente en España, en concreto en Valencia y Zaragoza.

Varios de sus periodistas han sido detenidos y agredidos por hacer su trabajo. De hecho, actualmente hay un total de cinco miembros de Equipe Media presos.

En cuanto a las últimas agresiones fueron el pasado enero a Mohamed Salem Mayara tras una visita que efectuó a los campamentos de refugiados de Tinduf. También a Mohamed Barkan detenido tras llegar de Suecia donde colaboró con el documental ‘Tres cámaras robadas’ realizado en 2017 y donde precisamente se denuncia la represión a los medios en el territorio saharaui.

El coordinador de Equipe Media, el citado Mohamed Salem Mayara, afirma que es “un reconocimiento a la justa lucha del pueblo saharaui” y destacó que “las políticas y agresiones del régimen marroquí a los periodistas saharauis no logrará silenciar la verdad en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”.

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado viene a reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico.

Por todo lo expuesto, el jurado reconoce “el alto valor de esta trayectoria comprometida durante una década con la defensa de los derechos humanos”.

Miembros del jurado del Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado que han galardonado a Equipe Media
Miembros del jurado del Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado que han galardonado a Equipe Media

Jurado del XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), organiza el certamen periodístico con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba,

El jurado, que ha sido designado por la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha estado integrado en esta edición por Carmen Sarmiento, periodista de televisión especializada en temas internacionales y sociales; Olga Rodríguez Francisco, periodista especializada en Internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos; Enrique Bustamante Ramírez, catedrático de Comunicación Audiovisual y coordinador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura; Antonio Checa Godoy, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación.

También han formado parte del jurado Rosa Aparicio Baruque, directora de Comunicación Universidad de Córdoba; Agustín Martínez Morales, jefe de prensa alcaldía de Córdoba; Julio Anguita González, en representación de la familia de Julio Anguita Parrado y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.