Después de «Human Flow», el documental que en 2017 recorría veintitrés países para mostrarnos los campamentos de inmigrantes y refugiados víctimas de persecuciones, conflictos y el cambio climático en el mundo, el artista chino Ai Weiwei ha inaugurado el 11 de abril de 2019 una exposición con los retratos en Lego de los 43 estudiantes secuestrados y presumiblemente asesinados en 2014 en México, cuando se disponían a participar en una manifestación.
La obra, que lleva el título «Restablecer memorias», forma parte de una exposición de Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México. Los retratos, de múltiples colores estilo «pop art» se exponen encima de una cronología sacada de la prensa de la época que cuenta el drama de la desaparición de los estudiantes, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el sur del país.
En la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando el grupo de estudiantes se dirigía a participar en una manifestación en la capital, fueron atacados por la policía corrupta de la ciudad de Iguala. A partir de ese momento no ha vuelto a saberse nada de los 43 estudiantes. El 27 de enero de 2015, el fiscal general presentó una versión de los hechos que sugería que los estudiantes fueron entregados a unos narcotraficantes, que les mataron e incineraron sus cuerpos en un vertedero. El 6 de septiembre del mismo año, un equipo de expertos internacionales independientes, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había estudiado «la escena del crimen» desmintió la versión oficial, y pidió a las autoridades mexicanas que reabrieran la investigación; pero el gobierno de Enrique Peña Nieto consideró el caso cerrado y puso fin al mandato de los expertos.
En el acto de la inauguración, Ai Weiwei reflexionaba en voz alta ante los periodistas: «Olvida al artista, yo soy un ser humano como vosotros, y si te enteras de que alguien sufre, de que el hijo del vecino no ha vuelto jamás, que han pasado cuatro años y el gobierno no ha llegado a ninguna conclusión, entonces te pregunta qué tipo de gobierno es. ¿En qué sociedad vivimos?»
No es la primera vez que crea sus obras con Lego Ai Weiwei, artista disidente chino de 63 años hijo de un poeta víctima de la «revolución cultural» de Mao Zedong, autor del estadio «Nido de pájaro» de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2010 y detenido en 2011 acusado falsamente de problemas fiscales, quien ha precisado que «Lego le parece un medio de comunicación democrático: «Todo el mundo puede utilizarlo, todos los reconocen, es muy eficaz y me encanta la impresión de pixel que da».
[…] La obra, que lleva el título «Restablecer memorias», forma parte de una exposición de Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de MéxicoPor Mercedes Arancibia -15/04/20190 […]