Ajedrecista nigeriano Oladapo Adu regresa tras más de cuatro meses abandonado en Costa de Marfil

El maestro internacional nigeriano Oladapo Adu, de 48 años, pudo salir tras más de cuatro meses del total aislamiento que sufrió en Abiyán, Costa de Marfil, desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Oladapo-Adu-ante-el-tablero Ajedrecista nigeriano Oladapo Adu regresa tras más de cuatro meses abandonado en Costa de Marfil
Oladapo Adu ante el tablero

«Es agradable estar de vuelta a casa, me siento aliviado y feliz que todo haya terminado. No había tenido una experiencia como esta en toda mi vida», declaró tras salir de su largo confinamiento.

Desde el pasado 14 de marzo ha estado varado. Todo se inició cuando disputaba en Freetown, Sierra Leona, el Campeonato individual de ajedrez de la zona 4.2, donde terminó segundo compitiendo con ajedrecistas de siete naciones africanas. En el pasado fue el único jugador en ganar dos veces de forma consecutiva esta competición.

Adu, se quedó en Abiyán después de que su vuelo de Air Costa de Marfil fuera cancelado, ya que tenía prevista la vuelta a Lagos, Nigeria, el 22 de marzo, pero las conexiones aéreas fueron suspendidas el 20 de marzo.

Así, estuvo en Abiyán desde el pasado 24 de marzo ayudado por el ajedrecista costamarfileño Simplice Delgundo y luego se mudó con una familia.

«Simplice ha hecho mucho por mí, habría estado en la calle sin lugar adonde ir, sin él. Es muy triste, familiares y amigos me han ido sosteniendo. Fue duro vivir con extraños en una tierra extraña, tener que depender de ellos para sobrevivir. Pero les estoy agradecido, me cuidaron durante meses», sostuvo.

La embajada nigeriana en Abiyán, a cargo de Mohammed Gana, tras varias gestiones de ayuda, le incluyó en el vuelo de regreso a su país que pudo repatriar a treinta nigerianos.

Finalmente y aunque la embajada declaró que le está ayudando económicamente, cuestión negada por el ajedrecista, la presión de los medios de comunicación hizo que se conociera su caso: «El embajador dijo que mi caso había salido en las noticias y había que intervenir».

Adu afirmó que estaba decepcionado con la Federación Nigeriana de Ajedrez (NCF), que, en ningún momento contactó con él, a pesar de sus llamadas de ayuda al presidente de la NCF, Lekan Adeyemi, quien no ha efectuado declaraciones al respecto.

Se da la paradoja que la NCF le inscribió para que participara en las Olimpiadas de Ajedrez por vía digital, que se celebran hasta el próximo 30 de agosto. «Me apuntaron y dijeron que no sabían ni mi paradero, estaba varado en Abiyán cuando me seleccionaron».

Se da la circunstancia que Adu participó en mayo de 2019 en el Grand Chess Tour, celebrado en la propia Abiyán, Costa de Marfil y que congregó a los mejores jugadores mundiales, incluido el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, quien ganó el torneo de rápidas y relámpago. Entonces, el nigeriano ganó el primer premio del torneo relámpago paralelo que se organizó el Ecowass Chess Challenge.

Adu es maestro internacional con un Elo de 2371. Ganó el campeonato nacional de Nigeria en 1995. Participó en la Copa del Mundo de 2015 siendo eliminado en primera ronda por Vaselin Topalov.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.