La historia ha sido poco difundida y es que los elogios y triunfos del actual campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen son amplificados y magnificados pero sus derrotas son minimizadas cuando no ignoradas.
El gran maestro brasileño y número 355 en el ranking FIDE, Luis Paulo Supi, de veintitrés años, derrotó el pasado 26 de mayo al campeón mundial en una partida relámpago o blitz de apenas quince minutos de duración y que fue disputada y grabada por vía digital.
El brasileño, residente en Cantanduva, localidad de más de 120.000 habitantes en el estado de Sao Paulo, jugó la partida en una plataforma digital donde Carlsen hizo el desafío para alcanzar la cima en el citado sitio web. El noruego quedó totalmente desconcertado y dijo que la partida del sudamericano fue «increíble» tras darse cuenta de su derrota.
«Estuve nervioso cuando me di cuenta que podía derrotar al campeón mundial» confesó Supi, quien obtuvo el triunfo con blancas en dieciocho movimientos gracias a una jugada inusual por la que sacrificó su reina: «había imaginado esta posibilidad unas tres veces, así que cayó en la trampa, sucedió», confesó. Ya se la conoce como ‘la inmortal brasileña’.
Después del triunfo recibió tan solo medio centenar de mensajes felicitándolo. Pero su victoria vino acompañada de falsas acusaciones. Tras ganar también unos días después al cuarto jugador del ranking FIDE, el ruso Ian Nepomniachtchi, este lo acusó de ser un «pescado seco» en alusión a usar un sistema de cálculo prohibido, algo que indignó al brasileño que le tildó de «mal perdedor». Fue una acusación sin fundamento, pero la sangre no llegó al río y Nepo al día siguiente se disculpó: «estaba estresado y dije tonterías».
Supi se inició en el juego a la edad de seis años gracias a un maestro. Ha obtenido siete campeonatos brasileños en distintas categorías y obtuvo el título de gran maestro en 2017 tras ganar el torneo del estado brasileño de Acre.
Es uno de los catorce grandes maestros brasileños desde que lo obtuvo por primera vez en 1972 el histórico Mequinho y cuenta con un Elo de 2572 siendo un gran estudioso destacando sobre todo en las aperturas.
No obstante, no cuenta con patrocinador fijo y solo cuenta con apoyo ocasional para sus desplazamientos, se gana la vida con cursos y clases de ajedrez para jóvenes.
Ha participado en una Olimpiada representando a Brasil en 2018. Obtuvo el sexto puesto en el catorce campeonato de Ajedrez de las Américas organizado por la Confederación Brasileña de Ajedrez (CBX) y FIDE América.
Actualmente disputa el Primer Campeonato Iberoamericano digital que se prolonga hasta el 9 de julio y donde en segunda ronda debe jugar contra el chileno Cristóbal Guillermo Henriquez Villagra.
Esta es la partida: https://www.youtube.com/watch?v=yFPSonFz4eI