Una iniciativa promovida por el Centro de Estudios Che Guevara y la Federación Cubana de Ajedrez, recuerda en distintos países la pasión de Ernesto Che Guevara (1928-1967) por el ajedrez, coincidiendo el próximo 14 de junio con el 95 aniversario de su nacimiento en la localidad argentina de Rosario.
Como se sabe, el líder revolucionario era un gran aficionado del llamado juego ciencia. Merecedor de la orden de Caballero del Ajedrez a título póstumo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 2000, el revolucionario argentino-cubano siempre mencionaba la importancia de este deporte por sus aportes a la sabiduría, el pensamiento de los hombres y su práctica para los pueblos.
Se movieron trebejos en su recuerdo, entre otros países, además de Cuba, en India, Uruguay, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, Rusia, Líbano y España.
En concreto en España, el Casal de Amistad con Cuba de Badalona, el Consulado de Cuba en Barcelona y el Club de Ajedrez Badalona, organizaron un acto, precisamente en la Plaza del Che de Badalona, donde el ajedrecista español José Luis Puertas disputó unas simultáneas con los presentes.
Por su parte, en Montevideo, ajedrecistas uruguayos se enfrentaron a la gran maestra internacional cubana, la primera con este título, Vivián Ramón Pita, así como al maestro internacional uruguayo Bernardo Roselli, quien ganó más de una veintena de campeonatos nacionales de su país. También la joven Pilar Silvera, de veintiún años, quien representó a su país en la última Olimpiada de Ajedrez que tuvo lugar en la India.
Vivián Ramón Pita es además quien dirige en La Habana el Centro de Estudios de Ajedrez ‘Isla’ de la Universidad del Deporte.
La gran maestra recordó que el Che fue un promotor de ese deporte contribuyendo a la masificación del ajedrez en Cuba, con la creación de torneos entre organismos estatales así como el Torneo internacional de homenaje a la figura del que fuera campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), donde competían los mejores trebejistas del mundo y que ya ha alcanzado 56 ediciones. También promovió la celebración de la Olimpiada de Ajedrez en La Habana, en 1966, que resultó histórica.
Y es que hay que recordar que La Habana ostentó durante mucho tiempo la mayor simultánea de la historia, con motivo de la clausura de la citada 17 Olimpiada de Ajedrez que contó con la participación de 6840 tableros, entre ellos el del propio Fidel Castro (1926-2016) contra el entonces campeón mundial, Tigran Petrosian (1929-1984).
Del mismo modo, Bernardo Roselli aplaudió la iniciativa y reconoció las dotes de Ernesto Guevara señalando que hoy tendría un Elo de 2330 puntos, lo que le daría una categoría de maestro Fide.
La embajadora de Cuba en Montevideo, Zulan Popa, elogió la participación en particular de los jóvenes, en la simultánea.
En Cuba, en la Academia Provincial de Ajedrez de Cienfuegos, alumnos y estudiantes de distintos niveles jugaron una simultáneas con la gran maestra Maritza Arribas Robaina, la maestra internacional y campeona cubana en 1993 Roquelina Fandiño Reyes y la joven trebejista Legna García Terry de 23 años.
Por su parte, casi un centenar de trebejistas jugaron con nueve jugadores de alto nivel, como el gran maestro Dylan Beryades, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo’ en La Habana. Al acto acudió la directora del Centro de Estudios Che Guevara, su hija Aleida March, quien hizo el primer movimiento.
En este sentido, se recordó las palabras de bienvenida del Che efectuadas durante el Segundo Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca, el 25 de agosto de 1963 cuando dijo: «En estos momentos de confrontaciones mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy distintos, el ajedrez puede y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas muy diferentes».
En varias ciudades rusas se desarrollaron torneos bajo el lema ‘Juega como el Che’, en concreto en Briansk (en la escuela secundaria Liubojonsk), San Petersburgo, Ekaterimburgo y Ulán-Udé.
En Líbano, un canal informativo panárabe celebró también un torneo con la presencia del jefe de la misión de Cuba en dicho país, Jorge León.
Un total de dieciséis trebejistas jugaron en seis rondas por el sistema de partidas rápidas, blitz, quedando en las tres primeras posiciones Farid Al Assi, Hadi Hotait y Jad Hamoush.
Miembros de la Federación Libanesa de Ajedrez, como el exjugador y árbitro, Ali Al Jawich, participaron en el evento.
Por último, en Canadá se celebró el recuerdo en el GrandView Park de Vancouver, con una serie de partidas y en Basilea, Suiza, junto al mercado ecológico.