Estudiantes de la universidad griega del Egeo, junto a voluntarios, han realizado un tablero de ajedrez gigante con los restos de chalecos salvavidas dejados por los refugiados que hicieron su viaje a través del mar Egeo de Turquía a Grecia.
La Universidad, ubicada en la isla de Lesbos, en Mitilene y fundada en 1984, dio a conocer este tablero global al aire libre que se compone de piezas de 1,2 metros de altura construidas por voluntarios y miembros de la comunidad universitaria. La Universidad, cuyo rector es Stefanos Gritzalis, dijo que se trata de un homenaje simbólico a lo que se ha convertido en una de las mayores migraciones en la historia de la humanidad.
«Hay un drama personal tras cada persona que llega a estas islas y deja el testimonio silencioso de su vida en forma de chaleco salvavidas» señalan. Es un símbolo de la tragedia actual, indica el Comité Verde de la facultad de Estudios Ambientales, una de las dos, junto con Ciencias Sociales, ubicadas en Mitilene.
El comité emprendió en primavera un programa de reciclaje en Lesbos, isla que ha recibido a la mayor parte de los refugiados y migrantes que han llegado a Grecia especialmente desde el verano de 2015.
La iniciativa de esta obra innovadora ha sido llamada ‘Juegos en el Tablero de Ajedrez Mundial’, fue anunciada en las redes sociales y llevada a cabo el pasado 6 de junio con motivo del Día mundial del Medio Ambiente.
La idea del tablero al aire libre fue concebida por la artista griega y miembro de la comunidad universitaria Fereniki Tsamparli, quien dijo que simboliza el peligroso viaje de los refugiados hacia Europa. El tablero gigante fue inaugurado por el maestro ajedrecista y campeón nacional griego en 2015, Athanasios Mastrovasilis y contó también con la colaboración del club ajedrez Mitilene.
Los estudiantes y voluntarios de la Universidad del Egeo recibieron 300 chalecos salvavidas para crear el ajedrez gigante como parte del programa de reciclaje. Desde enero de 2015, un total de 700.000 chalecos salvavidas y 10.000 lanchas neumáticas han sido abandonados en las costas de Lesbos.
Los chalecos fueron recogidos de forma gradual antes de la llegada de los turistas para las vacaciones de verano y antes de que los materiales plásticos empezaran a degradarse y dañaran el medio ambiente, declaró el alcalde adjunto de Lesbos, Yorgos Katzanos.
Este gesto solidario también recuerda la petición del vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado de Syriza, Dimitris Papadimoulis, de que el Premio Nobel sea «para la gente de la isla por su trabajo y apoyo a los refugiados» que han recibido más de medio millón de refugiados en 2015. Hay que recordar que en abril el papa Francisco visitó la isla de Lesbos.
Por otra parte, la ONG española Ajedrez sin Fronteras ha realizado diferentes actividades solidarias con refugiados, cuenta con más de 15 escuelas-talleres abiertos en Asia, África y Europa y colabora con Acnur, desde su fundación en 2012. El último fue en el campamento de refugiados sirio de Azraq, en Jordania, donde acudió su fundador, Alvaro Van den Brule, junto a miembros de la Escola Xadrez de Pontevedra. También han organizado actividades en los campamentos saharauis de Bojador y Dajla en Argelia.