La exposición ‘AjedreZ. Arte de Silencio. Ocho siglos de cultura’, dedicada al más que milenario juego-ciencia, podrá verse desde el 10 de octubre y hasta el 27 de enero de 2019 en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en sus instalaciones del madrileño Paseo de Recoletos.

Cartel de la muestra basado en el Códice Zelada
Cartel de la muestra basado en el Códice Zelada

Según señala la BNE, “el ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la península ibérica se ha reinventado”.

La exposición está compuesta por 32 títulos (como los trebejos del juego), dedicados al ajedrez y estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez, 2. Libros de ajedrez, 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

La mayoría proceden de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional.

El primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, fue codificado hacia 1440 en forma de poema por el matemático, filósofo y astrónomo, Abraham Ibn Ezra (1089-1167). Siglos más tarde aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno Scachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles; y en 1912 Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) inventa la primera máquina ajedrecista.

El tratadista Lucena, autor del segundo libro de ajedrez impreso en el mundo (Salamanca, 1497), proclamó el juego como arte en su Repetición de amores y arte de axedrez.

Rodrigo, Ruy, López de Segura por Xulio Formoso
Rodrigo, Ruy, López de Segura por Xulio Formoso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

Casi un siglo después, el zafrense Rodrigo, Ruy, López de Segura (1540-1580), ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, participó del mismo concepto en su obra Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561). Este clérigo legó a España algo por lo que es conocido internacionalmente, la llamada apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5).

Entre las obras que se exhibirán en esta exposición se encuentran algunos de los incunables sobre ajedrez más relevantes de la literatura de habla hispana. Entre ellos, el primer libro en occidente sobre los juegos de mesa, el Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio, el manuscrito de ‘Flores del Ajedrez Español: ensayo histórico sobre el problema del ajedrez en España’, de 1924, escrito por José Paluzíe y Lucena (1860-1938) o el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo.

También se exhibirán, entre otras obras, el primer tratado del ajedrez moderno, el primer diccionario de ajedrez o el Tractatus de ludo Scacorum, conocido como el Códice Zelada, una de las joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional.

Se trata de un valioso tratado medieval decorado con miniaturas de brillante colorido, que había pertenecido al Cardenal Bibliotecario de la Vaticana, Francisco Javier Zelada (1717-1801). Esta obra se relaciona con ‘El juego de ajedrez o dechado de fortuna’, obra del dominico lombardo, Jacobo de Cessalis (1250-1322), escrito a finales del siglo XIII.

La muestra de la BNE está comisariada por Eduardo Scala. Tendrá un horario de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. La entrada libre y gratuita.

La pasada XXXI edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León –celebrado del 5 al 9 de julio- que ganó el estadounidense Wesley So, fue el marco elegido por la Biblioteca Nacional para hacer la presentación oficial de la futura exposición dedicada al ajedrez.

Por otra parte, se está gestando la posibilidad que Madrid pueda albergar el primer gran Museo del Ajedrez de España, donde solo hay un precedente, el Museu Nacional dels Escacs, en la localidad catalana de Castellar del Vallés.

El proyecto se quiere instalar en el histórico Palacio de la Casa de Campo, edificio declarado Bien de Interés Cultural. Asimismo cuenta con una página web (www.museodelajedrez.es) donde se detallan todas las justificaciones, propuestas e iniciativas, así como detalladas explicaciones para que pueda concretarse y solicitud de apoyos.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.