Un ajedrez de 16 piezas que tiene más de mil años de antigüedad y con una gran importancia en la evolución histórica del juego será vendido en la empresa de subastas Sotheby en Londres el 20 de abril de 2016.
El conjunto se cree que proviene de Nishapur, ciudad al noreste de la entonces Persia (actual Irán), en el período de los Samánidas que la conquistaron en el 901. Se les recuerda por su labor de mecenazgo, fundamental en el desarrollo de la literatura persa.
Precisamente, el poeta, matemático y astrónomo persa Omar Jayyam (1048-1131) nació y murió en Nishapur, fue el primero en dedicar un poema al juego, además de ser conocido por las Rubáiyat, obra traducida en el siglo XIX.
La localidad de Nishapur estaba incluída en la ruta de la seda, sirvió para extender el juego al resto de Asia y Europa, gracias a las vías comerciales.
Las 16 piezas de marfil muestran figuras de forma estilizadas de animales así como de caballeros y torres. El conjunto de piezas que contienen peones, reyes, visir –precedente de la dama o reina- y alfiles, del siglo X, forman parte de una venta de nueve artículos que están relacionados con el antiguo juego, en concreto del número 93 al 101. Hay figuras de cristal de roca, otras de hueso y madera.
Estas piezas eran propiedad del gran maestro alemán Lothar Schmid (Dresde, 1928-Bamberg, 2013) quien fue conocido por el arbitraje, en lo que se denominó ‘match del siglo’ entre el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spasski en 1972 en Reikiavik, que se produjo durante el apogeo de la Guerra Fría. Curiosamente también repitió veinte años después en la entonces Yugoslavia en el nuevo enfrentamiento que tuvieron ambos jugadores. También arbitró otros dos campeonatos mundiales el de 1978 en Baguio entre Karpov y Korchnoi y 1986 en Moscú entre Kasparov y Karpov.
Además poseía una de las mayores bibliotecas privadas de ajedrez del mundo, con más de 50.000 volúmenes. El más antiguo data de 1497 y hay un centenar de libros de los siglos XV al XVII. Tenía una famosa colección de obras maestras de arte, tableros y piezas de ajedrez, procedentes de todo el mundo. Estas piezas son solo una pequeña parte de sus colecciones, sus tres hijos lo justifican: «era como un niño pequeño, cuando llegaba a casa nos los mostraba, era un coleccionista, nosotros, no», según dijo su hijo Wolfang. En próximas entregas venderán su extensa biblioteca.
La empresa de subastas Sotheby dijo que el conjunto es importante para la comprensión de cómo se desarrolló el ajedrez y se extendió a todo el Oriente Medio. Otras piezas del juego también se pondrán a la venta dentro de una subasta de arte islámico. En concreto se venderán 212 muestras del mundo islámico (Arts of the Islamic World).
Se prevé que el conjunto de piezas salga con un precio inicial de entre 20.000 y 30.000 libras (24.730-37100 euros) en la subasta, pero se espera de esta colección que alcance las 43000 libras (53100 euros) y hasta puede llegar a 117000 libras (144690 euros).
La subasta coincide con el 18º Torneo Abierto de Dubai de Ajedrez que tiene lugar entre el 10 y el 20 de abril.
[…] son piezas reproducidas que pertenecían al conocido árbitro y coleccionista alemán Lothar Schmid (1928-2013), junto a otras que se incluyen en otros museos de Europa, como la variante del ajedrez […]