Ajedrez: Putin condecora a cargos y jugadores rusos y dirigentes de FIDE

El presidente ruso, Vladimir Putin ha otorgado diferentes reconocimientos a dirigentes y ajedrecistas rusos, así como a cargos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en lo que supone la línea de la diplomacia paralela que lleva a cabo gracias al máximo responsable del ajedrez internacional, su compatriota, Arkady Dvorkovich.

Hay que recordar que Rusia siempre ha considerado la FIDE como una extensión de sus relaciones diplomáticas, y es una de las escasas federaciones deportivas internacionales que dirige un ruso que además, es persona de confianza de su presidente, no en vano se considera a la FIDE como ″el juguete de Putin”.

Así, ha otorgado la orden Aleksandr Nevski al presidente de la Federación Rusa de Ajedrez (CFR) y representante en FIDE como miembro de zona, Andréi Filatov ″por su gran contribución al desarrollo y popularización del movimiento ajedrecístico nacional”.

GHDYEaWXMAAP_Kn Ajedrez: Putin condecora a cargos y jugadores rusos y dirigentes de FIDE
Andrei Filatov junto a Arkady Dvorkovich.

No es el único dirigente ruso premiado ya que el director ejecutivo de la CFR, Alexander Tkachev obtuvo la Medalla de la Orden al mérito de la Patria en su grado II.

Pero sin duda uno de los reconocimientos más llamativos, con la Orden de la Amistad, es al presidente de la Federación Asiática de Ajedrez y representante de FIDE, el sultán Ibn Khalifa Al Nahyan, ″por su gran contribución a la popularización del ajedrez en Rusia y en el extranjero”.

Hay que recordar que fue el dirigente que avaló y recibió la entrada de la federación rusa en Asia, un caso sin precedentes en el deporte internacional, un cambio también permitido y auspiciado por el presidente de FIDE, quien además recompensó al sultán con la asignación de las Olimpiadas de Ajedrez de 2028 en Abu Dabi.

Y es que Putin es capaz de apoyar a unos y otros para sacar beneficio, así logró el apoyo de Netanyahu e Israel y a la vez, de los países árabes, en lo que luego se conoce como el gambito FIDE.

En cuanto a otros reconocimientos otorgados por el Kremlin, se otorgó la Orden de Honor a la gran maestra campeona de ajedrez blitz 2023, Valentina Gunina, quien ya ostentaba la medalla de la Orden al mérito de la Patria de grado I.

Del mismo modo, la Orden de la Amistad al entrenador del equipo femenino, Sergei Rublevsky; al entrenador del equipo masculino, el gran maestro Alexander Ryazantsev y al también entrenador, Sergei Yanovsky.

Ahora también se otorga la medalla de la orden al mérito de la Patria, grado II ″por su contribución al desarrollo y popularización del movimiento ajedrecístico nacional”, a la ganadora femenina en el torneo internacional por equipos de la OCS, celebrado en China, en diciembre de 2023, Anastasia Bodnaruk, actual campeona mundial de rápidas que ganó el año pasado.

Previamente ya se había felicitado a los ganadores masculinos de dicho torneo, Daniil Duboov y Maxim Matlakov, con el mismo argumento, ″por su contribución al desarrollo y la popularización del movimiento de ajedrez nacional”. El presidente de la federación rusa, Andrei Filatov, comparó dicho triunfo con la Copa del Mundo: «el equipo ruso compitió con su escudo y su bandera. Estamos orgullosos de esta victoria histórica».

Todos estos reconocimientos del presidente ruso se publicaron en el sitio web oficial del Kremlin.

0d3b751c1a67e92040cd5c54a5e55927 Ajedrez: Putin condecora a cargos y jugadores rusos y dirigentes de FIDE
Putin visita un torneo de cadetes militares siendo recibido por el gran maestro Sergei Karjakin.

En Rusia también hace un año se otorgó la “insignia de oro” de la Federación Rusa, “el más alto reconocimiento a las contribuciones personales especiales al desarrollo y popularización del ajedrez en Rusia” al entrenador de la selección femenina alemana desde 2021, Yuri Yakovich, de 61 años, que tiene publicado dos libros, afirmó, entre otras cosas, que consideraba a la rusa “una organización deportiva ejemplar”.

Tres meses después, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, recibió el mismo premio. Tras las criticas recibidas desde el ajedrez alemán y su federación, Yakovich, dejó de residir en Rusia para instalarse en Alemania, donde recientemente ganó con la selección femenina la Copa Mitropa.

Por otra parte, el excampeón mundial, el búlgaro afincado en España, Veselin Topalov, afirmó recientemente que habría que excluir a Rusia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) debido al conflicto bélico en Ucrania.

Aunque reconocía que puede ser considerada una decisión «radical», considera que se marcarían diferencias entre los jugadores rusos que están en contra de la guerra en Ucrania, que lo entenderían, y los que la apoyan, «con los que no tiene mucho sentido hablar».

Asimismo añadió otro dato básico: ″Nunca he entendido el sistema de que un país sea igual a un voto en la FIDE, cuando dos pequeñas federaciones con cien miembros federados tienen más votos que China o India. Eso no es demócrata, sino absurdo, y en mi opinión, los países deben tener un poder proporcional a su número de jugadores federados».

Esto enlaza con la reelección del actual presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, quien consiguió, imitando a Putin, postularse para nuevos mandatos a pesar de que públicamente expresó en 2018 que estaría solo dos mandatos de cuatro años, palabra que ahora incumple pero hay que seguir las órdenes rusas.

La federación internacional compra mandatos, patrocinios, federaciones y hasta el discurso, ahora que cumple cien años y que Dvorkovich, el llamado tirano de FIDE, se dispone a celebrarlo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.