El director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez (FRS), Alexander Tkachev explicó a la agencia oficial rusa Tass, el contenido de la apelación contra la decisión de la comisión de Ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que sancionó con dos años de suspensión como miembro al colectivo ajedrecístico.
También incluye una queja contra dicha comisión con una carta enviada para la próxima Asamblea General de FIDE a celebrar en septiembre en Budapest, de la que se desconoce, a día de hoy, si la propia federación rusa podrá participar.
«Presentamos un recurso contra la decisión de la Comisión de Ética de la FIDE de privar a la FRS de ser miembro de la Federación Internacional de Ajedrez por dos años, por lo que pedimos que esta decisión sea anulada en su totalidad” explicó.
Añade que la FSR cree firmemente que la ″opinión subjetiva” de dos miembros de la Comisión de Deontología de la FIDE sobre el ″probable daño a la reputación de la FIDE” no puede ser motivo suficiente para decidir sobre la descalificación de la federación nacional rusa.
Además, la FRS envió una protesta contra las decisiones del Consejo de la FIDE de 27 de febrero de 2022 y 15 de marzo de 2022, según las cuales, respectivamente, se suspendió la prohibición del uso de símbolos estatales (bandera nacional e himno) de Rusia y Bielorrusia en todos los torneos internacionales bajo los auspicios de la FIDE, y ambos equipos nacionales fueron suspendidos de su participación en competiciones oficiales bajo los auspicios de la organización del ajedrez.
″Pedimos a la Asamblea General de la FIDE que derogue estas decisiones discriminatorias” señala la federación rusa que, al parecer, también se pronuncia y habla por la bielorrusa.
También se envió un escrito a la Asamblea General de FIDE para que sea estudiada su petición para que se examine y cambie el código de la Comisión de Ética ″con miras a definir claramente sus poderes”, planteando una nueva elección de esta comisión ″en su totalidad, incluido su presidente” (en alusión al sudafricano Francois Paul Strydom) ″por su insatisfactorio trabajo”.
Esta postura coincide con la anunciada por el presidente de FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich quien ya está moviendo sus peones para eliminar el incómodo papel de la actual comisión de ética que lo sancionó, como ya hiciera proponiéndose, a través de federaciones afines como presidente casi vitalicio, con un tercer o cuarto mandato, con lo que mintió al declarar que solo estaría dos.
El pasado 7 de junio, la citada comisión de Ética de la FIDE privó a la Federación Rusa de Ajedrez de su pertenencia a la organización por un período de dos años.
Es bueno recordar que Alexander Tkachev recibió la Medalla de la Orden al mérito de la Patria en su grado II por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que sigue claramente su política.
Pero este escrito ha coincidido, precisamente, con la orden del Tribunal Penal Internacional (TPI) emitida el martes 25 de junio para la detención contra el exministro de Defensa ruso y miembro del Consejo Asesor de la FRS, el general Serguéi Shoigú, por ″presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados durante la invasión de Ucrania.”
Precisamente el caso 11/2023 que fue llevado ante la Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE y que terminó con la condena a la federación rusa y al presidente de la federación internacional, el ruso Arkady Dvorkovich, citaba a Shoigú como miembro del Consejo Asesor de la FRS.
Shoigú junto al portavoz de Putin, Dimitri Peskov y el conocido como propietario de la tropa mercenaria Redut, que forma parte de las tropas rusas en Ucrania, Gennady Timchenko, coincidieron con Dvorkovich en dicho comité que crea una conexión directa con la FIDE y “causa graves daños a su reputación”, según el informe de Ética de la federación internacional de ajedrez.
Según la resolución de la comisión, Dvorkovich está violando el código ético de la FIDE porque ″no está a la altura de su función de modelo a seguir”; ″daña la reputación de la FIDE desacreditando el juego de ajedrez” y finalmente, como miembro del consejo de administración del FRS, está involucrado en una asociación cuyas actividades son incompatibles con los objetivos o intereses de la FIDE.
Es decir, tras la reciente orden del TPI, Dvorkovich e indirectamente FIDE han colaborado con un criminal de guerra.