La Asamblea General de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, siglas en francés) celebrada por vía telemática, nombró como miembro de honor de la federación al ruso Boris Spassky, de 83 años, el histórico rival de Bobby Fischer (1943-2008) en el campeonato mundial de 1972 en Reikiavik, que se denominó ‘el match del siglo’ y que puso al ajedrez en portada mundial.
Casi medio siglo después, y ahora que el ajedrez, por determinadas circunstancias, vuelve a la primera página mundial, es bueno recordar la figura y trayectoria del que fue uno de los perdedores más conocidos de la historia ajedrecística, Boris Spassky, quien actualmente también es presidente honorario de la federación rusa y es el excampeón mundial vivo de mayor edad.
El entonces soviético, nacido en San Petersburgo –antes, Leningrado-, nunca había perdido previamente con Fischer –tres victorias y dos tablas- y ostentaba el título desde 1969, tras derrotar a su compatriota, Tigran Petrosian (1929-1984). Había sido campeón de la Unión Soviética en 1961 y 1973 y jugó siete Olimpiadas con la URSS, la última en 1978.
Pero el duelo mundial de 1972 acabó, después de más de dos meses con un total de siete partidas ganadas por Fischer, tres por Spassky y once tablas, técnicamente 12,5-8,5, a favor del estadounidense, quien se convirtió en el primero en conquistar para su país el título que nunca defendió posteriormente.
La derrota fue contundente con Spassky, cayó en desgracia, y aunque un año después obtuvo el Campeonato soviético, salió para Francia en 1976 e incluso se nacionalizó francés en 1984 –un año antes ganó en España el Torneo Ciudad de Linares-, país que defendió en tres Olimpiadas.
El famoso duelo mundial volvió a repetirse veinte años después en 1992, en plena guerra de los Balcanes, primero en el pueblo costero de la entonces Yugoslavia, Sveti Stefan (hoy localidad de Montenegro) y luego en Belgrado. El resultado fue el mismo, victoria del estadounidense. De treinta partidas, Spassky ganó cinco, perdió diez y hubo quince tablas. Defendió a Fischer cuando se enfrentó a su país de origen por jugar en Yugoslavia y luego se nacionalizó islandés.
En 2012 tras una serie de vicisitudes personales –sufrió un derrame cerebral en 2006- regresó a Rusia. Fue interpretado en la película ‘El sacrificio del peón’ (2014), que recrea el enfrentamiento del campeonato mundial de 1972, por el actor Liev Schreiber.
Como última curiosidad, la apertura que disputó y cuya partida ganó en 1960 ante David Bronstein (1924-2006) fue la elegida para la película ‘Desde Rusia con amor’ de la serie de James Bond, protagonizada por el reciente actor fallecido, Sean Connery (1930-2020).
La FIDE suaviza las sanciones a Irán
En cuanto al anuncio sobre sanciones a Irán por negarse a jugar con Israel en torneos y competiciones organizadas por la federación internacional, se optó, gracias a una propuesta del presidente, Arkady Dvorkovich, por una solución intermedia, más suave, que la prevista inicialmente que proponía suspender automáticamente a la federación iraní (ICF) si sus jugadores no competían con los de Israel.
En concreto, por 80 votos a favor, 12 en contra y 15 abstenciones, se acordó que el consejo ejecutivo de FIDE podrá imponer cualquier medida «restrictiva necesaria y proporcionada a la federación iraní y sus dirigentes si las circunstancias justifican tales acciones. Lo mismo se aplicará a todas las federaciones nacionales, dirigentes y jugadores, sin exenciones, ni reservas».
También se insta a que se instruyan a los jugadores a respetar los principios del movimiento olímpico y de la Carta de FIDE y específicamente a Irán a que se asegure que no habrá «más incidentes de boicot, en eventos oficiales de FIDE; que sus dirigentes y jugadores se abstendrán de hacer comentarios de naturaleza discriminatoria» y que el sitio web de su federación «no se utilice como medio para expresar puntos de vista políticos que están en conflicto con la carta de FIDE».
A este respecto, el representante iraní, Farhad Nikoukhesal, tras indicar que nunca habían violado la carta olímpica, señaló que las decisiones anteriores la habían tomado los jugadores individualmente ya que no existe «una ley que prohíba no competir con ningún otro país».
También se aceptó como federación propia a la isla de Man y se aprobó que la sede de la Olimpiada número 46 de 2024 tenga lugar en la capital húngara, Budapest.
Ignoraba que la FIDE se oponía a todas las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenan la ocupación de territorios y la invasión de los mismos. La Asamblea General en múltiples ocasiones ha condenado la ocupación, la violencia del ocupante y la discriminación del pueblo palestino. La Fide hace caso omiso de la realidad y le exige a Irán que soporte las constantes agresiones y provocaciones del gobierno sionista.