Ajedrez: Túnez admitirá finalmente a la niña campeona israelí

La Federación de Ajedrez de Túnez (FTE) admitirá finalmente[1] a la campeona europea de ajedrez en la categoría escolar de siete años, la israelí Liel Levitan, tanto al campeonato del mundo escolar que se celebrará en Susa, Túnez, del 21 al 30 de abril de 2019, como al festival internacional a celebrar del 1 al 9 de septiembre de 2018 en Monastir.

Inicialmente rechazaron su presencia porque Túnez no permite que compitan los israelíes en eventos deportivos y además no tiene relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Pero tras la fuerte presión de la Federación Internacional (FIDE, siglas en francés), además de las redes sociales, incluyendo recogida de firmas, así como de organizaciones como StandWithUs, finalmente han rectificado para admitirla.

 

Liel-Levitanante-el-tablero-600x395 Ajedrez: Túnez admitirá finalmente a la niña campeona israelí
Liel Levitan ante el tablero

La propia ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, mandó un escrito al actual vicepresidente –y candidato a presidente en las elecciones de octubre- de la FIDE, el griego Georgios Makropoulos, instando a que detuviera el boicot a Israel: «Creo que los deportes deben unir a personas de diferentes nacionalidades».

Federación-Tunecina-de-Ajedrez-FTA Ajedrez: Túnez admitirá finalmente a la niña campeona israelí
Federación Tunecina de Ajedrez FTA, logo

«Garantizaremos la hospitalidad de todos, sin excepciones. Los jugadores de todos los países están invitados sin excepción» señala el escrito de Túnez a la FIDE, que, previamente, abrió una investigación al respecto y había advertido al país árabe que podía perder la sede sino admitía a la niña israelí. La secretaria de la FIDE, Polina Tsedenova, mandó un escrito solicitando «explicaciones urgentes» a los organizadores tras conocerse el veto a la niña campeona europea.

La colegiala israelí ganó el campeonato europeo de ajedrez escolar, celebrado en Cracovia del 29 de junio al 8 de julio de 2018, derrotando a las otras 12 chicas en una dura competencia. En conjunto participaron 300 escolares de más de 20 federaciones nacionales que se dividieron en seis categorías de edades: 7, 9, 11, 13 y 15 años.

Liel Levitan de 7 años, que terminó el primer grado en la escuela, lleva tres jugando. Vive en Haifa, tiene tres hermanos, todos ellos juegan en el club de ajedrez de la localidad. Fue el mayor, Tal, de 18 años quien le enseñó el juego siendo su entrenador.

Hay que recordar lo ocurrido el pasado mes de diciembre de 2017, cuando a los ajedrecistas israelíes no se les permitió competir en el torneo de ajedrez rápido y relámpago o blitz, celebrado en Arabia Saudí, denominado Rey Salmán y que contó con el apoyo de la FIDE.

  1. enlace

Ajedrez y discriminación: Túnez rechaza a una niña campeona por ser israelí

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.