Albacete durante el franquismo. Los años sombríos

Crónica negra de unos años grises

La Editorial Ataban publica el libro de Andrés Gómez Flores «Albacete durante el franquismo. Los años sombríos», ejemplo de como Castilla-La Mancha cuenta ya con buenas aproximaciones a la historia más reciente, de la mano de profesores e investigadores de la Universidad que en los últimos años han estudiado y publicado trabajos sobre la segunda mitad del siglo XX, de manera global y en aspecto más detallados.

portada-Los-años-sombrios Albacete durante el franquismo. Los años sombríos
Portada de Albacete durante el franquismo. Los años sombrios, de Andrés Gómez Flores, editada por Ataban.

Pero este libro de Andrés Gómez Flores, que bebe ampliamente de algunos de esos trabajos, no es tanto la obra de un historiador cuanto de un periodista (y buen escritor) que se ha decidido a ofrecernos un amplio reportaje (o una sucesión de ellos) que nos abren otras tantas ventanas a los sombríos años del franquismo en la provincia de Albacete.

Andrés Gómez Flores, escritor, editor (en otros tiempos) y testigo de bastantes de las cosas que cuenta (sobre todo lo relativo al último quinquenio de la vida de Franco), nos narra aquí con muy buen pulso, y con mucha información, una serie de aspectos cruciales para entender lo que fueron la postguerra y los 40 años de franquismo en esta provincia: la represión sistemática de los primeros años; los exiliados, desterrados; y depurados; la formación de la nueva clase política vinculada a los vencedores (terratenientes y grandes propietarios); la División Azul; los episodios de la guerrilla en esta tierras; el papel de algunos escritores y publicistas en los primeros años y su acomodación al franquismo; posteriormente la decisión de los que prefirieron marcharse a Madrid, Levante o al extranjero por no soportar el cerrado ambiente local; el resurgir del movimiento obrero y de la oposición antifranquista; la renovación de la clase política en los años 60 y 70; las visitas de Franco a la provincia (pantanos y caza); los diferentes papeles de la Iglesia (la institucional, más apegada al poder y la que trata de romper con éste); y los últimos años del franquismo marcados, en cierta medida, por la figura del gobernador civil Federico Gallo.

Esos y otros aspectos son narrados, como digo, con soltura y solvencia, por un periodista ágil y bien informado, que ha leído la bibliografía esencial sobre los temas que trata y que ha hablado con muchos de los protagonistas (bastantes de ellos todavía vivos).

Es obvio que su punto de partida es abiertamente contrario a la dictadura de Franco, pero eso no resta en modo alguno interés a su relato.

Como señala en el prólogo del libro el profesor de la UCLM Damián González Madrid (autor a su vez de un excelente libro sobre personal político de la primera fase del franquismo: Los hombres de la Dictadura): “Allí donde la historia vivida no le alcanza, las memorias ajenas, un puñado de escogidas lecturas y algunas pesquisas documentales, se alían con nuestro autor para afrontar los desafíos que siempre presenta el rescate de un pasado irrecuperable por definición. El resultado es un relato asequible y entretenido, que rezuma verdad y autenticidad por los cuatro costados. Un texto impagable porque rescata pedazos casi invisibles de nuestra historia, retazos de un pasado que habita, codificado e inaccesible para la mayoría, en los recuerdos, experiencias y textos de los protagonistas. Muy pocos hombres, entre quienes debe incluirse a Gómez Flores, poseen las habilidades, la experiencia y los conocimientos para desenterrarlos, interpretarlos y construir un relato de estas características, que constituye una delicia para el curioso y una mina para el estudioso”.

Tras leer -con provecho y con rabia- este libro uno echa en falta relatos similares en las otras provincias de CLM; como decía al principio hay buenos estudios históricos de conjunto pero se agradecen estas aproximaciones más limitadas en el espacio y que permiten una mayor aproximación en viveza, en nombres, en situaciones, en intensidad al conocimiento de un periodo que -aun todavía cercano- forma ya parte definitivamente de nuestra historia.

  • Andrés Gómez Flores
    Albacete durante el franquismo. Los años sombríos
    Ed. Altabán, Albacete, 2015; 532 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.