Alcalde de Río embarga un cómic porque aparecen dos hombres abrazados

Editores y escritores brasileños denuncian la decisión judicial que ha autorizado al alcalde ultraconservador y evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, a embargar el cómic de Marvel “Young Avengers: the Children’s crusade”, expuesto en el Salón del Libro, en el que aparecen abrazados los héroes Wiccan y Hulkling, según la información publicada este 8 de septiembre de 2019 en la página web de France Television.

Marvel abrazo de Wiccan y Hulkling
Marvel: abrazo de Wiccan y Hulkling

El alcalde Crivella, ex obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fue elegido en 2016 tras una campaña en la que prometía “devolver la ley y el orden a una ciudad gangrenada por la criminalidad”.

La decisión judicial se basa en que el cómic contiene imágenes «inapropiadas» para los menores; los editores y escritores brasileños consideran que se trata de una auténtica censura que, además, no ha perjudicado a nadie porque los ejemplares del cómic se han agotado rápidamente.

La imagen del abrazo de los dos superhéroes se encuentra igualmente en todos los quioscos de prensa del país, reproducida en la primera página de “Folha de Sao Paulo”, el principal diario brasileño.

Para protestar contra la medida del alcalde, el youtuber Felipe Neto ha distribuido gratuitamente en el Salón del Libro 14 000 publicaciones con contenido LGTBI.

El Tribunal Supremo de Brasil decidió en junio criminalizar la homofobia, considerándola similar al racismo, un paso importante para las minorías sexuales de un país que tiene el mayor número anual de asesinatos de personas LGTBI. Brasil legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.