Alcalde francés ultra prefiere el huevo pintado de azul

Sin consultar con nadie y en una auténtica cacicada, Fabien Engelmann, alcalde del ultraderechista Frente Nacional (FN) en la localidad francesa de Hayange, en la región de Moselle, ha decidido pintar de azul –de “azul piscina el fondo y el resto de azul turquesa”, según su propia definición- la escultura de una fuente de la ciudad, lo que provocado una airada reacción en Alain Mila, el artista que en 2001 creó el conjunto en metal y piedra natural por encargo de la entonces alcaldía socialista del lugar. 

Hayange-huevo-azulAnte las preguntas de los ciudadanos y la prensa local, el alcalde Engelman ha calificado la escultura, que representa un huevo gigantesco, de “siniestra” y no entiende como nadie “puede considerarla arte”: “Tenemos, ha dicho, una ciudad lúgubre, siniestra, y hemos querido alegrarla… En ningún caso se trata de un deterioro de la fuente”. Como solución, el alcalde facha de Hayange propone “revender” la obra a su creador, quien recibió en su día 9000 euros por el encargo “sin el motor ni las tuberías”.

Alain Mila, quien considera que “el azul utilizado para repintar su obra es muy similar al del logotipo del FN”, ha denunciado al alcalde ante el tribunal administrativo de Estrasburgo, pidiendo que se limpie la pintura que “atenta contra su trabajo y sus valores”, además de contra la propiedad intelectual y el patrimonio artístico del país, como ha manifestado la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.