Alcaldes debatirán sobre políticas medioambientales

Alcaldes y representantes de Bogotá e Ibagué (Colombia), Gent (Bélgica), Lima (Perú), Independencia (Venezuela), Paris (Francia), Quito (Ecuador), Gothenburg (Suecia) y Málaga (España) participarán en un foro de autoridades en Bruselas para aportar experiencias al desarrollo de políticas en apoyo de la ciudadanía.

COP21-Paris-2015El objetivo de esta mesa redonda es exponer y debatir sobre el cambio climático, concretamente sobre la relevancia que tienen los gobiernos locales para conseguir objetivos de mitigación, adaptación y acceso a la energía mientras crean oportunidades de desarrollo y bienestar ciudadano.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien intervendrá el próximo 4 de junio en este foro, invitado por el Comisario Europeo para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, considera que «es relevante el poder demostrado por los gobiernos locales en la contribución de la búsqueda de soluciones, actuando en apoyo de los gobiernos nacionales».

Las conclusiones del encuentro se comunicarán a la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC (Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrollará los días 10 y 11 de junio en en la sede la Comisión Europea en Bruselas.

Desde la Comisión Europea se apuesta para que las ciudades de Europa y América Latina promuevan una iniciativa que respete las condiciones naturales, históricas y socio-económicas de cada territorio. Su acción común podría desembocar en que, a largo plazo, ofrezcan el acceso universal a una energía limpia, estén adaptadas y sean resistentes frente al cambio climático y desarrollen su actividades según modelos de baje emisión.

Estas aportaciones tienen como fin inmediato intentar garantizar el éxito de la COP-21 de París, la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre de este año en la capital gala.

¿Te ha interesado este artículo?
Apóyanos usando Dropcoin

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.