Alfonso X el Sabio, octavo centenario del nacimiento del rey que jugaba al ajedrez y escribía en gallego

Los actos en homenaje a los ochocientos años del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio (1221-1284) ya se han iniciado. El Consello da Cultura Galega (CCG) inauguró en este Año Santo Xacobeo, la muestra ‘Alfonso X y Galicia’, en Santiago, donde reivindica su figura, no solo como el monarca conquistador de Cádiz y Jerez, sino también al literato, músico y poeta con una estrecha vinculación con Galicia.

alfonso-el-sabio-biblioteca-nacional-madrid Alfonso X el Sabio, octavo centenario del nacimiento del rey que jugaba al ajedrez y escribía en gallego
Monumento a Alfonso X en la entrada de la Biblioteca Nacional

Su obra artística se escribió en la lengua culta de entonces, el galaico-portugués, del que su mejor expresión y legado se encuentra en las 420 canciones que forman las ‘Cantigas de Santa María’ María y también en las 44 ‘Cantigas Profanas’.

De las Cantigas han llegado a nuestros días hasta cuatro códices del tercer tercio del siglo trece, dos depositados en El Escorial, uno en la Biblioteca Nacional —procedente de la Catedral de Toledo— y el último en la Biblioteca de Florencia.

De las 420 cantigas, unas 417 tienen notación musical, por lo que han podido ser devueltas a la vida por intérpretes y directores especializados en música antigua.

El CCG editó en 2006 una grabación en CD con las Cantigas, lo mismo que el grupo valenciano ‘Capella de Ministrers’ que aborda también esta obra.

La exposición, ubicada en la Iglesia de la Universidad compostelana hasta el próximo 24 de abril -cuya siguiente parada, de mayo a septiembre, será el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense-, recorre la Edad Media a través de un viaje sensorial de luz y oscuridad,

Hijo de Fernando III ‘El Santo’ (1099 ó 1201-1252), expresó su preocupación por la cultura y su «voluntad científica» teniendo como ejes culturales las ciudades de Toledo, Sevilla y Murcia.

El rey que cantaba en gallego era el mismo que impulsó la prosa castellana como lengua oficial en sus textos jurídicos, como el Fuero Real o el Código de las Siete Partidas, sus crónicas históricas o los tratados de astrología o magia, una extensa y rica diversidad lingüística. Por eso se estandarizó el idioma y se habla del «castellano de época alfonsí».

Por otra parte, no sólo habrá actos en Galicia, también otras ciudades celebrarán este octavo centenario, así en Burgos, Sevilla, Jerez y Toledo. En esta última ciudad ya han anunciado un campeonato de ajedrez relacionado con su figura.

No hay que olvidar que Toledo fue su lugar de nacimiento y donde institucionalizó la Escuela de Traductores. Así, se prevén diferentes actividades que se iniciarán en noviembre con una gran exposición que se abriría en febrero de 2022 en el Museo de Santa Cruz. La Diputación de Toledo ya ha convocado un certamen nacional de pintura y escultura con el título ‘Alfonso, sabio de corazón’.

En Sevilla, donde está enterrado el rey, -construyó las atarazanas y la iglesia de Santa Ana-, también se realizarán actos en su recuerdo por la Universidad, al igual que en Jerez, donde se quiere restaurar su estatua, organizar un concierto con sus Cantigas y celebrar conferencias sobre su figura. Mientras, en Burgos se enlazará con el octavo centenario de su catedral que se inició el mismo año que nació el rey, en 1221.

libro-ajedrez-Alfonso-X Alfonso X el Sabio, octavo centenario del nacimiento del rey que jugaba al ajedrez y escribía en gallego
Libro del Ajedrez de Alfonso décimo

Libro del Ajedrez

El Libro del ajedrez de Alfonso X El Sabio, cuyo original se encuentra en la Biblioteca de El Escorial, fue escrito sobre 1287, ya fallecido el rey. Consta de 98 páginas de pergamino, con 150 ilustraciones en miniatura y en color, siendo destacadas las dedicadas al noble juego (contienen los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa) que se incluyen en la primera de las siete partes del escrito.

En su texto se describen las reglas (diferentes a las actuales del ajedrez moderno) y se incluyen 103 problemas, de los cuales 89 aparecen en otros tratados de origen árabe. No hay que olvidar que fue a través de los árabes que el ajedrez entró en la península ibérica donde algunas piezas tenían movimientos distintos a las actuales, era más lento y se daba importancia a los problemas ajedrecísticos. La forma de jugar era más parecida a la de los persas del siglo quinto, cuando se inicia su propagación, a la actual.

Este texto reproduce varios tableros y piezas de ajedrez para describir las jugadas:

«El Rey deve estar en su siella, con su corona en la cabeça et la espada en la mano, assí como si iudgasse o mandasse fazer iusticia. El alferza [la Reina] deve ser fecha a manera del alférez mayor del Rey, que lieva la (en)seña (…) del Rey quando an a entrar en las batallas. Los alfiles an a ser fechos a manera de elefantes et castiellos encima dellos, llenos de omnes armados, como si quisiesen lidiar. Los cavallos an de ser fechos a manera de cavalleros armados (…). Los roques [las torres] deven ser fechos assí como azes de cavalleros armados que están much(a) espessas teniéndosse unos a otros. Los peones an a ser fechos a manera del pueblo menudo que están armados et guisados quando quier lidiar. Mas por que en todas las tierras que iuegan el açedrex serien muy grieves de se fazer tales iuegos como éstos, buscaron los omnes manera de cómo se fiziessen mas ligeramiente et más sin costa, pero que se contrassemeien en algún poco a aquestos que dixiemos».

(Libro de los juegos del axedrez, dados y tablas de Alfonso X El Sabio (en su transcripción original, Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio), c. 1287, fol. 5.)

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. Un trabajo que reaviva una historia del pasado actualizada en el presente. De Alfonso X el sabio se saben cosas, esta narración de Jesús Cabaleiro, periodista de raza, culto, avispado, documentado y sobre todo aplicando la máxima de la síntesis (en periodismo lo breve es dos veces bueno) describe una de las muchas y ricas historias de España cuando, en este siglo del covi-19 y quizás antes también, colegios y universidades han obviado y obvian la enseñanza de base, embrión donde radica precisamente la cultura, fuente de toda sabiduría. Es obvio, don Jesús y quien suscribe hemos compartido noches de alegría, momentos difíciles y sobre todo incomprensiones pero también de no pocas satisfacciones. Les recomiendo lean con atención la historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.