Ali Anouzla a juicio por decir que el Sáhara está ocupado

El periodista marroquí Ali Anouzla (Agadir, 1964) será juzgado el 9 de febrero de 2016 por definir al Sáhara como «ocupado por Marruecos» en unas declaraciones que hizo a la prensa alemana.

El responsable del diario digital Lakome2 se enfrenta al cargo de «menoscabar la integridad territorial nacional» en un juicio que comenzará el próximo mes. La fiscalía abrió una investigación después de que mencionara que el Sahara Occidental como una de las tres ‘líneas rojas’ para los periodistas marroquíes en una entrevista publicada el pasado noviembre de 2015 al diario alemán Bild.

Bild indicó que enumeró estos límites como: «la monarquía, el Islam y la ocupación del Sahara Occidental» por Marruecos. Anouzla, quien se enfrenta hasta cinco años de cárcel si es declarado culpable, dijo que nunca definió el Sáhara Occidental como «ocupado» y dijo que la traducción era «inexacta» que sólo había dicho «Sáhara a secas».

No es el primer encontronazo que tiene el periodista con el tema del Sáhara ya que ha criticado la gestión de Marruecos sobre el territorio, motivo por el que le acusan de “agente argelino” y le recuerdan su origen saharaui. Anouzla efectivamente tiene antecedentes saharauis, en concreto en la localidad de Guelmim.

Entrega en Berlín del premio Raif Badawi a Ali Anouzla
Entrega en Berlín del premio Raif Badawi a Ali Anouzla

 

El periodista marroquí hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlín. La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos.

Anouzla abrió en agosto de 2015 Lakome2, espacio sucesor del diario digital Lakome, abierto en 2010 y cerrado por las autoridades marroquíes hace dos años cuando se encontraba en prisión. Cuenta con unos cien mil visitantes diarios en el citado diario digital que incluye información, investigación y entrevistas. Es uno de los cien héroes de la información junto con Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras en 2015.

También el periodista tetuaní Lmrabet tuvo problemas con la justicia marroquí por el Sáhara. Sufrió diez años de inhabilitación para el ejercicio del periodismo en 2005, debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Frente Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.

Precisamente, Reporteros sin Fronteras (RSF) hacía público hace escasos días un comunicado firmado por 14 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión piden a las autoridades marroquíes la retirada de todos los cargos presentados contra Ali Anouzla y el fin del proceso judicial iniciado contra él y su publicación digital, Lakome iniciado en septiembre de 2013.

Los cargos contra Anouzla eran de defensa e incitación al «terrorismo», a raíz del conocido caso del enlace del video de Al Qaeda, un proceso iniciado hace dos años. Anouzla estuvo detenido cinco semanas, acusado de «apología del terrorismo» en septiembre de 2013 por publicar un enlace a un contenido del diario español El País que contenía un video difundido por la rama magrebí de Al Qaeda.

Esta denuncia le costó una acusación que supondría una pena de 20 años de cárcel. Numerosos observadores de los derechos humanos en Marruecos e internacionales creen que fue un ‘ajuste de cuentas’ ya que es el periodista que sacó a la luz el indulto real para el pedófilo español Daniel Galván en agosto de 2013 lo que motivó una serie de protestas y una ola de solidaridad entre grupos de defensa de los derechos humanos locales, regionales e internacionales.

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla
Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

 

«Dejen a Anouzla trabajar en libertad, dejen que también lo haga el periodismo independiente en Marruecos» termina el comunicado de las 14 ONGs entre las que se encuentran además de RSF, PEN Internacional, International Press Institute (IPI) y el Committee to Protect Journalists (CPJ) entre otras.

Anouzla fundó en 2004, el semanario Al-Jarid Al Oukhra en la que libremente se le dio la palabra a los disidentes del régimen. Debido a que en el periódico también abordaba temas tabú, incluidos asuntos del rey, fue prohibido dos años más tarde. Fue uno de los fundadores del diario independiente Al Masae en 2006 donde estuvo hasta 2008.

En 2014 se conoció que el embajador marroquí en Estados Unidos, Rachad Boulal, presionó para que no le fuera concedido un premio periodístico por parte de la organización ‘Proyecto de Democracia para Oriente Próximo’ (Pomed) con sede en Washington.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.