Científicos del Institut de Neurociències de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y otros colaboradores, encabezados por la experta del INc Dolores Siedlecki-Wullich, han publicado esta semana en Alzheimer’s Research & Therapy un artículo en el que identifican una firma molecular basada en microRNAs (pequeñas moléculas de RNA), en plasma, compuesta por miR-92a-3p, miR-181c-5p y miR-210-3p.
Actualmente el Alzhéimer es la principal causa de demencia y no existe ningún tratamiento efectivo que pueda prevenir o detener su progresión. En la fase prodrómica, se pueden manifestar hasta 15 o 20 años antes ciertos signos clínicos y por ello, este biomarcador podrá precisar estas etapas que hasta hoy, eran indeterminadas.
El aumento significativo de los niveles plasmáticos de los microRNAs en pacientes con deterioro cognitivo leve o con Alzhéimer se pueden ver en un análisis de sangre y por ello, las terapias no farmacológicas que hacen retrasan el deterioro cognitivo podrán utilizarse muchos años antes previendo la enfermedad y mejorando significativamente la calidad general de los pacientes afectados.
El desarrollo futuro de un kit molecular podrá proporcionar un método sencillo, nada invasivo y asequible para el diagnóstico de esta enfermedad en sus etapas más tempranas que se utilizará en la medicina primaria.