Amanita: 17 años visitando el Estrecho

Científicos de CIRCE han podido detectar en el Estrecho de Gibraltar como en las últimas semanas más de una docenas de cachalotes se relacionan y alimentan en la zona. Uno de ellos, “Amanita”, ha sido visto en repetidas ocasiones desde 1998 hasta nuestros días, siendo uno de los más conocidos de los 70 individuos diferentes que se han conseguido identificar. 

El Estrecho es uno de los puntos con más tráfico marítimo del planeta con más de 100.000 buques cruzando anualmente sus aguas, un dato que no ha frenado la visita de varios grupos de cachalotes a estas aguas año tras año, donde comparten espacio con calderones comunes, delfines mulares u orcas entre otras especies que CIRCE lleva estudiando desde hace más de 15 años. Estos días, de alta presencia de estos grandes mamíferos en la zona, se ha podido ver a “Amanita”, un cachalote que fue fotografiado por primera vez en 1998 y que gracias al patrón de coloración característico de su aleta caudal, con una mancha blanca por el lado izquierdo y tres por el derecho, se ha podido identificar.

Circe_Amanita_1998

Circe-Amanita-2014
Arriba Amanita en 1998, y abajo en 2014

Este individuo es un macho de unos 30 años, dato que se conoce tras habérsele extraído muestras en 2007, es sólo es uno de los 70 cachalotes que forman parte de los catálogos de foto-identificación creados en 2013 en el marco del proyecto CETIDMED, proyecto coordinado por CIRCE en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Alnilam y Anse (Asociación de Naturalistas del Sureste) y con la participación posterior de otros organismos españoles y el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Este catálogo se está continuando en 2014 con el proyecto CETASUR, que quiere ampliarlo a la cuenca sur del Mar de Alborán y donde además de los anteriormente reseñados, participa el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INRH) de Marruecos, aunando esfuerzos entre las dos orillas para la conservación de los mamíferos marinos.

Entre otoño y principios de verano, son muchos los cachalotes que visitan el Estrecho de Gibraltar, y que son también avistados en aguas del sur de Francia, Baleares, Región de Murcia o en las costas de Italia, según estudios elaborados en colaboración con diversas entidades europeas (desde España a Grecia) que CIRCE lleva a cabo con la coordinación de la científica Eva Carpinelli y según los datos extraídos de las balizas de seguimiento que CIRCE en colaboración con la EBD-CSIC ha colocado en algunos cachalotes desde 2011 hasta nuestros días.

Para el presidente de CIRCE, Philippe Verborgh, “Amanita es sólo un caso más, peculiar porque es fiel al Estrecho año tras año y porque se demuestra la fidelidad de estos mamíferos marinos con estas aguas, a las que vienen a alimentarse en esta época del año. En el Estrecho hay más de 100.000 buques cruzando al año, y aún así estos cachalotes vienen a esta zona y debemos protegerlos mediante la creación de un Lugar de Importancia Comunitaria que lleve consigo un plan de gestión para la zona”.

En la misma línea, el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Renaud de Stephanis ha resaltado que “este tipo de encuentros ponen de manifiesto la necesidad de desatascar la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Occidental, en información pública desde hace dos años”.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares del planeta donde más concentración y biodiversidad de cetáceos podemos encontrar, por ello desde CIRCE y la EBD-CSIC apuntan la necesidad de declarar la zona como Lugar de Importancia Comunitaria.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.