Antón Lamazares: el Alfabeto Delfín

El pintor Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954) ideó hace unos años un alfabeto que sustituye las letras por unos símbolos de su invención hechos con grafías latinas, griegas e incluso propias, que él sitúa sobre la superficie de sus cuadros con mensajes extraídos de textos de múltiples orígenes y también de su poesía.

Lamazares en su estudio
Lamazares en su estudio

Lo bautizó con el nombre de “Alfabeto Delfín”, en memoria de su padre, Delfín Lamazares, y es al mismo tiempo un juego de palabras entre ese nombre y la idea de final, del fin de todo.

Como ejemplo, la A es un sexo femenino, que es también el principio. La P es una llave, la llave del pecado, que abre y cierra la relación. La K es un pez, símbolo de los cristianos, la L es un hombre que camina… así hasta las 27 letras del alfabeto occidental, transmutado en Alfabeto Delfín. La última, la Z, es el corazón. El final.

Antón Lamazares nos ha acompañado a lo largo del recorrido de la exposición que ahora trae a Madrid después de visitar varios países, mientras nos explica los secretos de su pintura.

Dijo Jesús repartiros la sal y vivid en paz unos con otros corazón. Técnica mixta sobre cartón y madera. 2014
Dijo Jesús repartiros la sal y vivid en paz unos con otros corazón. Técnica mixta sobre cartón y madera. 2014

La poesía

He trabajado con mis textos escritos en mis cuadros desde siempre. Quien me conoce sabe que soy una persona vinculada a la palabra aunque haya publicado pocas cosas. Destruí prácticamente todos mis escritos porque soy fundamentalmente un pintor. Esa vinculación con la palabra es más con la poesía que con la prosa porque para mí la palabra es la poesía, que es la madre de todo. Sin poesía no hay filosofía ni hay nada. Algunos pintores dicen que no se puede hacer poesía en la pintura. Pero todos los grandes artistas hicieron poesía. Miguel Ángel hacía poesía. Los grandes músicos son también poetas. La poesía es la clave de todo.

Jaire María corazón el altísimo te cubrirá con su sombra. Técnica mixta sobre cartón. 2015

Fuentes

Los textos de estos cuadros beben en muchas fuentes literarias: hay textos de García Lorca, de Amadís de Gaula, de Cervantes, del romancero… Pero hay también muchos textos que son míos: “Tú bondad ubicua corazón ser humano oh rubio violino”. O este otro que es un regalo a nuestras madres: “Tú rebanada de sol en las manos de nuestra madre corazón”. La declaración de amor más bella que se ha hecho nunca fue la que le hizo Amadís de Gaula a Oriana, que he trasladado a uno de estos cuadros: “Dixo Amadis aquel que tan hermosa os fizo vos dé siempre alegría que doquier que yo sea vuestro soy para os servir”.

Hay también villancicos, que son recuerdos de cuando yo era estudiante en Vigo, de cuando en Navidad escuchaba en la alameda de esta ciudad los villancicos que ponían todos los días desde primeros de diciembre hasta el día de Reyes: “Ro, ro, ro/nuestro Dios y redentor,/¡no lloréis que dais dolor/a la Virgen que os parió/Ro, ro, ro”.

En cuanto a las fuentes artísticas, me baso en la pintura precristiana, en toda la pintura primitiva y sobre todo en el arte bizantino. El suprematismo, que es uno de los grandes movimientos de libertad, nace en Rusia porque Rusia y Bizancio estaban conectados directamente.

¡Bien haya quien hizo/ Cadenicas cadenas! / ¡Bien haya quien hizo/ Cadenas de amore! //
Todas las zagalas / Que tiene la villa,
/ No tienen que her / ¡Ay! Con Marinilla: / ¡Bien haya quien hizo/ Cadenas de amore! // Está
Un zagalejo / Perdido por ella,
/ Tanto que no puede / Dejar de querella: / ¡Bien haya quien hizo / Cadenas de amore
(Anónimo)
Técnica mixta sobre cartón. 2015

El color

Decía Van Gogh: “El pintor del futuro será un gran colorista o no será”. El color en la pintura es todo. Manolo Mompó decía que la pintura es color y un poco más, pero yo creo que la pintura es color y mucho más. Lo que cada uno tiene que decir debe decirlo a su manera. Cuando yo pinto un cuadro todo lo que digo en ese cuadro tiene que estar casado, trabado, armonizado, soñado…

En mis colores hay oros que son otoño, hay medios tiempos de inverno, que son siempre soñados, hay mucha tierra, y luego están los rojos… pero por encima de todo mi pintura es para soñar. Las artes no tienen que ser representativas, tienen que ser soñadoras.

Hay una simbología religiosa vinculada a la utilización de los colores porque antes el color en la pintura era esclavo de muchos códigos pero hoy está liberado. En el barroco, cuando pintaban a un santo tenían que pintarlo con determinados colores. Hoy en la pintura conseguimos mucha libertad en relación con esto, aunque no tanta como se piensa. Aparte del color, trabajo en los barnices para que todo eso tenga más fuerza, vaya más lejos. Me gusta, por ejemplo, el efecto espejo.

Galicia

En relación con la vinculación de mi obra con Galicia… Bueno, yo soy gallego y tengo textos con el alfabeto Delfín que están en gallego, pero también en castellano, en portugués, en catalán, en italiano… Porque la pintura tiene que ser universal, la pintura no es de ninguna parte.

La pintura, si es grande, tiene que ser universal, tiene que valer para todo el mundo. Homero vale para todos y sin embargo era griego. Como Jesucristo, que vale para todos los tiempos.

Hacer arte universal es eso. Yo entiendo que de nada vale lo que hago si cualquier persona que venga a ver mis cuadros no los entiende. Pero pienso también que el 50 por ciento tiene que ponerlo el que mira.

Oh tú regalo que la tierra envía al cielo corazón mujer vestida de sol bésame con el beso de tu boca (Flor de San Bernardo)
Técnica mixta sobre cartón. 2015

Dios en el corazón

El ‘leit motiv’ de toda esta obra es el corazón porque yo soy creyente y creo que Dios reside en nuestro corazón. Lo más grande que Dios nos dio a los hombres es el corazón. Yo utilizo el corazón como el asunto central en esta serie, aunque no siempre.

Por ejemplo, en este texto de San Bernardo a partir de la parábola los talentos no se alude al corazón: “En el Evangelio se llama siervo inútil al que sólo hace lo que debe hacer”. A Dios no se llega por el conocimiento, se llega por el corazón: “Tú lumbre en los ojos de la yegua recién parida corazón”… “Tú sangre sudada por Cristo corazón” o “Tú inefable incendio de amapolas en la noche estrellada corazón te partiremos las piernas y seguirás corriendo corazón”. Y también: “Dijo Jesús: a cada día le bastan sus disgustos corazón”, “Dijo Jesús: repartiros la sal y vivid en paz unos con otros corazón”. También en gallego: “Ave María, gracia enteira, dominus tecum, tódalas mulleres benedican a túa voz no seu corazón porque a túa criatura Jesús é Dios” y “Santa María, nai de Dios, ora por nós malandros agora e na última hora nosa. Amén”.

Misterio

Chateaubriand decía: “El arte necesita de dos cualidades: la belleza y el misterio”. Y ahí está el misterio. Para eso inventé un alfabeto. En Londres, cuando era muy joven descubrí a Bacon y quedé fascinado por la potencia de sus cuadros. Y en el British Museum descubrí las estelas egipcias, que son textos escritos. Pues este Alfabeto Delfín es el resultado de esa mezcla, de aquella memoria.

Marcas como graffiti

El retrato que Tizziano hace a Carlos Quinto en la batalla de Mülberg lleva en mi versión este texto: “Jaire (que es el saludo de los cristianos primitivos) ojo del caballo de Carlos Quinto del Tizziano. Jaire y lava la sangre del ojo”. Yo pinto esto como si estuviera pintando en un muro, que es algo que hacíamos cuando éramos niños y ahora hacen los graffiteros. En los muros dejábamos nuestros recados, que a veces eran cosas preciosas.

Laminares en su estudio

El cartón

Desde que comencé a pintar, desde siempre, trabajé sobre cartón y sobre madera. Como todo el mundo, empecé con lienzos, pero trabajo con cartón desde que vi las posibilidades de este soporte, porque me permite hacer estas cosas que yo hago, que no se pueden hacer en un lienzo. Es como cuando de jóvenes escribíamos en las paredes o en los árboles.

Y luego que hay diferentes tipos de cartón: de embalajes, de cajas, cartón sencillo de una sola lámina, y hay un cartón industrial de “nido de abeja”, con una estructura como si fuera una colmena, que es muy resistente y que se utiliza incluso para hacer muebles, y que yo descubrí hace diez años en Berlín, donde vivo una parte del año, y empecé a trabajar con él cuando aún no se conocía en España. Es un cartón que tiene muchas posibilidades sin hacer técnicamente alardes de nada.

Formato

La dimensión de mis cuadros es grande porque a los textos que quiero contar les quiero dar grandeza, profundidad. Es el cuadro el que llama al formato. Las cosas que digo en mis cuadros se completan con las letras que los acompañan. Si hay mucho espacio es para que haya más aire.

Yo quiero contar pocas cosas, pero quiero contarlas en profundidad. Al mismo tiempo todo el cuadro tiene que participar de la emoción y de la fuerza, y todo eso hay que equilibrarlo, porque en eso consiste pintar un cuadro.

Delfín

Este es un homenaje que le hago a mi padre, Delfín Lamazares, quien murió en 2004. Mi padre, que era labrador, fue muy importante para mí, y este es un canto que le hago a él… y ya me gustaría que se enterara.

Cultura

Hoy tenemos menos información, menos cultura, soñamos menos y queremos llevar el espectáculo a la cultura. La cultura es otra cosa, la cultura nos enseña a soñar, a meditar, a pensar… Dejemos el espectáculo para el fútbol y para los toros. La cultura es otra cosa.

Obra futura

Estoy trabajando ahora sobre la obra del poeta Uxío Novoneyra, que es un poeta intraducible a otro idioma. En su poesía está claro que un idioma se inventa porque lo que tienes que decir sólo lo puedes decir en ese idioma, el idioma es el alma de cada pueblo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.