La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de Honduras de una Ley de Protección a Periodistas, medida que consideró como un importante avance para derrotar la violencia que afecta al gremio.
El pasado miércoles, el legislativo de Honduras aprobó en primer debate, un decreto que da vida a la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, informa Cerigua.
La iniciativa de la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
Con la ley se creará el Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el cual estará adscrito a la Secretaria de gobierno que presentó la iniciativa.
El Consejo estará integrado por miembros de las secretarías de seguridad, derechos humanos, justicia, gobernación y descentralización, relaciones exteriores, así como por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas y representantes de organizaciones de defensores de derechos humanos.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que la norma es un paso importante para vence la violencia del país, en el que han sido asesinados 42 comunicadores desde el 2003.
En 2012, la SIP junto a organizaciones de prensa de ese país propusieron la creación de un mecanismo de protección a periodistas, así como la implementación de una unidad especializada en investigar los crímenes contra este gremio.