Las ultraconservadoras y fundamentalistas autoridades de Arabia Saudí ordenaron el pasado 5 de agosto al embajador canadiense, Dennis Horak, que abandonara el país en veinticuatro horas acusado de “injerencia flagrante y manifiesta en asuntos internos” del país.

tuit canada arabia Samar BadawiEn realidad, el auténtico motivo de la expulsión ha sido un tuit en el que Canadá se manifestaba en favor de la libertad de los militantes de los derechos humanos encarcelados, según un comunicado de Amnistía Internacional (AI). El embajador se encuentra actualmente de vacaciones en su país.

El tuit en cuestión dice lo siguiente: “Nos sentimos muy preocupados al saber que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudí. Canadá está junto a la familia Badawi en estos momentos difíciles y seguimos pidiendo formalmente la libertad de Raif y Samar Badawi”.

Raif Badawi es un bloguero condenado a diez año de cárcel y mil latigazos por crear una página de Internet dedicada al debate público.

En un comunicado, Amnistía pide a la comunidad internacional que no deje de incitar a las autoridades saudíes a terminar con esa “represión draconiana” y a que dejen de “perseguir a los militantes de los derechos humanos”: “Hay que seguir el ejemplo de Canadá. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, llevan mucho tiempo callados”.

Samar Badawi y Nassima al-Sadah
Samar Badawi y Nassima al-Sadah

Samar Badawi y Nassima al Sama fueron detenidas en la primera semana de agosto de 2018. Ambas tienen prohibido salir del país y son habitualmente blanco de la represión por sus actividades militantes. Samar Badawi ya estuvo detenida en. 2016.  Nassima al Sada lleva años haciendo campaña a favor de los derechos políticos y civiles en el país, y defendiendo los derechos de la minoría chiíta en la provincia del Este del país, así como militando para que desaparezca la tutela masculina de las mujeres. En 2015 le prohibieron ser candidata a las elecciones municipales

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.