El periodista Ihsane El Kadi ha sido liberado este uno de noviembre de 2024, coincidiendo con el 70º aniversario del inicio de la guerra de independencia argelina.
Este periodista fue impulsor y propietario de Interface, empresa editora de Radio M y del periódico digital Maghreb Émergent.
El Kadi ha sido ahora uno de los beneficiarios de una larga serie de indultos presidenciales que (oficialmente) se vinculan a la celebración del principio del fin de la colonización francesa.
También han sido indultados otros periodistas, como Omar Ferhat y Sofiane Ghirous, de Algeria Scoop, quienes estaban encarcelados desde el pasado mes de junio por publicar un vídeo con jóvenes del Sahara que se quejaban de su marginalización.
Según un comunicado de la oficina del presidente Abdelmadjid Tebboune (transcrito también como Abdelmayid Tebún), las medidas de gracia favorecen a unas cuatro mil personas procesadas o ya condenadas por delitos comunes o por atentar contra el orden público.
El periodista Ihsane El Kadi estaba encarcelado desde el 24 de diciembre de 2022, cuando fue detenido en su propio domicilio.
Durante su período de encarcelamiento, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas denunciaron el caso. El Parlamento Europeo votó una resolución en el mismo sentido y distintas personalidades internacionales –entre ellas el premio Nobel de la Paz Dimitri Muratov– exigieron su liberación.
Amnistía Internacional señaló entonces la disolución de diversas asociaciones en Argelia, así como «la represión severa de los derechos humanos, en especial de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación».
Meses antes de la controvertida reelección en septiembre del presidente Tebboune, el gobierno argelino había impulsado un endurecimiento del Código Penal destinado a evitar el renacimiento de las protestas sociales conocidas como Hirak.
Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de prensa han aplaudido la salida de Ihasane El Kadi de la prisión de El Harrach, la misma en la sufrieron duros castigos varios líderes históricos de la revolución argelina de aquel primero de noviembre de 1954.
Hay que precisar que no todos los detenidos de opinión que hay en Argelia han sido liberados. Un número no bien determinado de ellos –quizá varias decenas– siguen en la cárcel.