El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el asesinato del líder Afrocolombiano Gilmer Genaro García Ramírez, representante legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y del riesgo de organizarse para vivir conforme a las aspiraciones colectivas y ancestrales en Colombia.
Genaro García fue asesinado en la mañana del 3 de agosto, en el Área Rural del Municipio de Tumaco, Costa Pacífica, en el Sur Occidente Colombiano. García se sumó a la lista de líderes del Consejo Comunitario asesinados por defender los derechos étnicos y territoriales, la vida, autonomía y autodeterminación de los pueblos a su propio desarrollo y la neutralidad respecto a los grupos armados en el territorio.
Por su liderazgo de base alrededor de los Consejos Comunitarios, Genaro García, venía denunciando las amenazas y persecuciones en su contra desde hace más de cinco años , al igual que las amenazas a las autoridades étnicas-territoriales de los Consejos Comunitarios en el Pacifico Sur: presiones de actores armados para disolver el consejo, presión de empresas palmeras, la construcción de una carretera entre Ecuador y Colombia, derrame de crudo y otros desastres naturales.
La REDLAD recuerda en un comunicado que este asesinato se suma a los de Francisco Hurtado Cabezas, primer representante legal del Consejo Comunitario (1998); Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Veredal de la Vereda El Pital (2008); Armenio Cortés, fiscal de la Junta del Consejo Comunitario (2008) y Yerly Maricel García, hermana de Genaro (2012).