En el día mundial de la Parálisis Cerebral, la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) elige el lema, «Atrévete a conocerme, yo me atrevo». Un modus vivendi que permitirá eliminar prejuicios, fomentar la comunicación, y enseñar a las personas que no sufren esta discapacidad cómo son estos niños. Una enfermedad que si bien no tiene cura, puede ser tratada por fisioterapeutas, logopedas, por terapia ocupacional y con apoyos educativos. Los niños mejoran sus movimientos, se les estimula y llegan a desarrollarse intelectualmente de forma que se comunican, potencian sus habilidades sociales y logran alcanzar niveles importantes de autonomía y vida plena.
La familia, motor de su evolución, reclama igualdad de oportunidades, y el acceso a centros educativos adecuados a la enfermedad para que los niños puedan alcanzar cierta autonomía y lleguen a tener una vida plena.
La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motora y es más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 o 2.5 por cada mil personas nacidas en España la padece; dos de cada 1000 personas. Por ello en este día, ASPACE, solicita a los ciudadanos hablar a los niños de tú a tú, apoyarles y darles toda la colaboración posible. Asimismo les invita a conocer a estos niños sin lástima, con paciencia y sobre todo que sean tratados como los demás niños.
Si los vemos de igual a igual y les damos los apoyos necesarios podrán desarrollar plenamente sus capacidades.
¡Atrevámonos a conocerles, nos sorprenderán, seguro!